martes, 9 de febrero de 2010

Rumbo a Oslo: Chipre, Paises Bajos, la preselección española y predicciones del sorteo de semifinales

Hola a tod@s:
Moviditas han sido las últimas 48 horas, que nos han reportado dos nuevos temas rumbo a Oslo/10 ( y ambas, dos nuevas decepciones), el veredicto de los 10 aspirantes al boleto español del 2010 y el sorteo de las semifinales, que nos darán mucho de qué hablar. Este post podrà salir algo largo, pero quiero que sea muy completo:


Empezamos con la isla mediterránea: Chipre ha elegido, en medio de descalificaciones de aspirantes y un hermetismo tremendo, a Jon Lilygreen & The Islanders para que les represente con el tema Life looks better in spring , una baladita muy pobre, que me hace pensar que Chipre tendrà muchos problemas para avanzar esas esquivas semifinales, y ya mas adelante explicaré en profundidad mi tesis. El tema da igual si lo presenta Lituania, Israel o Irlanda, con quienes se medirá Chipre en su semifinal, pues no sabe a Mediterráneo por ningun lado, y , a mi juicio, aburre hasta a las piedras. No aporta nada nuevo al festival, no se prevé una puesta en escena que cautive y para mas INRI, Chipre no coincide en su semifinal con los fieles votos griegos, asi que temo que mi calificaciòn de UN (1) PUNTO es apenas previsible frente al batacazo que, salvo que los jurados la rescaten, se estará llevando la isla. Apreciemos el tema:



Pero si por Chipre llueve, por Paises Bajos no escampa: Ya sabíamos que el tema Ik be verliefd (Sha-la-lie), lo que no sabíamos era qué voz representaría el despropósito neerlandés en Oslo. El pasado domingo, la cantante Sieneke obtuvo el boleto a tierras noruegas, sin embargo, y como lo había dicho desde que se mostró el demo de este tema, es una canción tan ridícula, que ni cantándola Madonna podría superar el previsible desastre de la delegación holandesa; y es una pena, pues Paises Bajos es de los fundadores del Festival, pero no se comerán un rosco este año, con esta canción que hasta para el Eurojunior se siente casposa, mal hecha y de nulas opciones al triunfo. Es mas, me atrevo a decir que los CERO (0 ) PUNTOS que hoy le doy bien puede ser el marcador que les caiga en desgracia a los pobres holandeses, y no es nada personal en contra de ellos, pero calidad no hay en este tema, totalmente inapropiado para una competencia como Eurovisión. Dadle al play del vídeo bajo vuestro propio riesgo:




Y Seguimos nuestras noticias con el descubrimiento de los 10 finalistas de la preselección española. Sin nuevas descalificaciones, en su orden, Coral Segovia, John Cobra, Lorena, Samuel y Patricia, Fran Dieli, Venus, Anabel Conde, Jose Galisteo y Ainhoa Cantalapiedra se disputarán, en una gala con fecha por confirmar, el cupo de este pais, integrante del Big Four. Y bueno, no sobra recordarles que mi apuesta es Anabel Conde, que me place mucho que al final, se frenaron las frikadas y horteradas al máximo posible. aunque aun nos quedó alguna serpiente venenosa por ahi... aunque esperamos que esta vez TVE juegue limpio con su represnetante, y que no les sorprendan en Oslo con noticias de no transmision de semifinales, que este año haya jurados musicales de verdad, y no otra vez a Uribarri y su bronceado a lo oompa loompa y sus comentarios mas repetidos que película de semana santa o a Mauro Canut creyéndose Risto Mejide, o una gala infumable, con accidentes de escenario...en fin., algo que suele ser casi pedirle un milagro a TVE...mirad que esta es la quincuagésima participación ( ininterrumpida, por cierto) de España en el Festival, y qé triste sería que fuera de mala manera. El penúltimo lugar del año pasado fue apenas un campanazo de la Europa eurovotante...

Y ya que hablamos de la Europa eurovotante, el mismo domingo fueron repartidas las dos semifinales, a celebrarse el 25 y 27 de mayo en Oslo. Asì han quedado las cosas y estas son mis opiniones previas al respecto:

Primera semifinal: Del Big Four votarán Alemania y España ( ¿esta vez sin pedir traslados innecesarios de semifinal y luego hacer transmisiones en diferido, TVE?) a los siguientes paises: Islandia, Finlandia, Polonia, Rusia, Moldavia, Letonia, Bielorrusia, Estonia, Grecia, Malta, Eslovaquia, Bosnia & Herzegovina, Serbia, A.R.Y. Macedonia, Albania, Portugal y Bélgica.

De esta semifinal veo que hay, al igual que en la siguiente, un fuerte bloque de ex-sovieticas ( cinco en total), dos escandinavas, tres ex-yugoslavas y Grecia como pais que suele recaudar buenas votaciones y no tener problemas para avanzar. No creo que este año avancen, al menos no en esta semifinal, todas las ex-soviéticas. Probablemente Bielorrusia, Moldavia o Letonia sean - alguna o mas de una de ellas- las "sacrificadas" en pos del previsible avance de Rusia y ojala el de Estonia con un buen tema. Entre las ex-yugoslavas, veo fácil el avance bosnio, ojalá Serbia recomponga su camino y mande un temazo y prescindamos de los vardares y de Albania, que este año merece encallar en semifinales. Miedito me da por Portugal, ya que, en las veces que España ha votado en su semifinal, no logran avanzar, y sería una pena perderles. Malta este año es una incógnita (¿será por fin el año de Claudia Faniello?), y Eslovaquia...mientras no manden otro tema para dormir como el del año pasado... Deseo el pase victorioso de Islandia, paso de Finlandia, que tampoco merece avanzar, y Polonia...pues con lo poco que arriesgan....
Bélgica puede ser un comodín. El tiempo me dará o no la razòn. Insisto: TVE, este año, nada de juegos sucios con las semifinales, que dos multas seguidas sería rizar el rizo!

Por la segunda semifinal el panorama es aun mas apretado: Votan del Big Four, Reino Unido y Francia, mas el anfitrión, Noruega a los siguientes paises: Suiza, Paises Bajos, Georgia, Lituania, Armenia, Azerbaijan, Ucrania, Turquìa, Suecia, Dinamarca, Israel, Irlanda, Croacia, Eslovenia, Chipre, Bulgaria y Rumania. Otra vez, cinco ex-soviéticas, de las cuales, creo que la "sacrificada" será Lituania en pro del reingreso de Georgia. Ninguna duda veo del avance arrollador de Armenia, Azerbaiján, Turquía y Ucrania, manden lo que manden. Suecia y Dinamarca se beneficiaràn del voto del anfitriòn, y es que es dificil pensar un festival sin los suecos en la final. Israel podrá lucrarse del voto tradicional del Big four en su favor. Esto nos da ocho cupos que veo, desde ya, fijos. Los dos restantes se los pueden disputar Irlanda, Bulgaria y/o Rumania, vìa respesca. No creo que las ex-yugoslavas de este bloque logren algo: a la habitual mala suerte eslovena se puede sumar el limitado repertorio habitual de los croatas: Frikada o canción soporìfera, y ya del segundo tuvimos el año pasado....el resto, a esperar el 2011...en especial Chipre, que este año, sin el voto griego, menuda cuesta arriba tendrá que sortear.

Bueno, un poco largo el post, pero espero no fallar en mis pronósticos. Es mi segundo año haciéndolos, y aunque falta conocer mucho mas de la mitad de los temas, hay cosas que nunca cambian...

Besos a tod@s y seguid votando en nuestra encuesta del mes!
Wendy

14 comentarios:

  1. Hola, mi mora caribeña:

    Muy densa tu crónica de hoy. Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre los temas de Países Bajos y Chipre. Son dos oportunidades desaprovechadas.

    Respecto a la pre española, espero que el jurado se olvide de cobras venenosas y valore la calidad en sus justa medida.

    La división de países en las dos semifinales ya está hecha y hasta que no conozcamos todos los temas no podremos decir cuáles creemos que pueden avanzar. Sólo esperar que TVE no nos la juegue de nuevo como el pasado año.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy. Chipre y Países Bajos ¡horribles!. Respecto a la selección española, la mejor opción es Coral sin duda, pero mejorando la dicción, también Anabel Conde y Daniel son buenos temas pero dudo que causaran impacto en Europa. Creo que la mejor opción es Coral.
    Y de aquí hasta mayo no me cansaré de repetir que: The winner is: DIDRIK, DIDRIK, DIDRIK, ajajajaja, jajaja. Didriiiiiiiiik wins!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Dani, ¿eso de mora caribeña? Pero si al caribe no llegaron los moros...

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Wendy:

    Ver a Chipre representado por un tema y un intérprete tan anglosajones me produce un enorme desencanto.

    En cuanto a Los Países Bajos, se han juntado el hambre con las ganas de comer; porque si el tema es simplemente horroroso, la cantante también deja bastante que desear: no es nada glamourosa y vocalmente va muy justita. Le cabrá el dudoso honor de interpretar el peor tema que han llevado jamás los otrora gloriosos Países Bajos al Festival.

    Escuchadas infinitamente las diez canciones candidatas a representar a España y sumando toda una serie de factores, coincido contigo en que la mejor representación de España este año en Eurovisión la llevaría a cabo Anabel Conde. Estoy seguro de que su actuación sería tan "contundente" como la de hace 15 años.

    Coincido también con Miguel Ángel en el entusiasmo que Didrik y "My heart is yours" han despertado en nosotros. Pero no nos confiemos, Miguel Ángel, quedan todavía muchas canciones por escuchar. Y seguro que alguno de esos temas serán tan "mágicos" como el noruego. Mientras tanto, ¡a disfrutar!

    Besos

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Si, quizá si Nikos, pero como el de Didrik seguro que no, ja,ja.

    ResponderEliminar
  6. Niamh Kavanaugh, la ganadora del 93 y que tan poco te gusta, vuelve a presentarse como candidata por Irlanda este año.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi bombomzote de Bilbao:
    Si, era muy extensa, pero deseaba que fuera lo mas completa posible.
    Me adhiero a todo lo que dices.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel Angel:
    Veo que te decantas claramente por un solo candidato...es un chico muy gapo, eso no hay duda, pero... por el bien de nuestras arcas, mejor que el Festival tome rumbo a otras tierras ( Oslo es la ciudad mas cara del mundo). Ademàs, es pronto para saber què nos depararàn las restantes 31 canciones.
    Sobre España, lo hablaremos de nuevo en su día...
    Tranquilo, mon cheri, que a mi me halaga todo lo que Dani me dice.
    Horror: Me atrerrarìa que volviera la ganadora de 1993. No se si soportarìa sus berridos en Eurovision de nuevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Kalispera, Nikos:
    No puedo estar mas de acuerdo con vos. Yo la verdad no comparto nada por Facebook, porque no he tenido propiamente buenas experiencias con esto de las redes sociales...lego os lo cuento mejor.
    Te cuento que el viernes cumple años la hija de mi jefe, y me voy a llevar el gato al agua con un delicioso γαλακτομπούρεκο...como me gustaría que pudieras probarlo!
    Un besote de chocolate

    ResponderEliminar
  10. Bueno no me decanto por el Noruego porque sea guapo, sino porque la canción es muy buena, es una canción mágica y cuando escucho un tema si desde el primer momento me da el "pálpito" como yo digo, es buena señal. El año pasado me pasó con Rybak y otros años también me ha pasado por ejemplo en el 96 con Eimear Queen.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Miguel Angel, dadle la oportunidad de que entre los siguientes 31 temas a elegir encuentres alguno que os enamore aun mas que el noruego, digo, no?.
    Otro besote para ti

    ResponderEliminar
  12. Me da que no, cuando tendo el pálpito de una canción, suele ganar, pero bueno esperemos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Miguel Angel, esperemos que entre las 29 que restan, haya alguna que os encante tanto o mas que Didrik.
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar