domingo, 4 de abril de 2010

250 Posts y el análisis de los 5 Finalistas

Hola, mis querid@s lectores:

Hoy retorno a la labor de la blogósfera, empezando este mes de abril con, nada menos y nada mas, que el post. No. 250 de este blog!. Marzo fue un mes de buena cosecha: nada mas y nada menos que 16 posts en un mismo mes, nuevo record en esta página. Y aunque la marca de los 18 comentarios que, meses atrás, nos dejó Lisa del Bo, aun sigue incólume, en estas dos últimas semanas he aprendido el valor de la amistad en su mas pura expresión. Ayer regresé de visitar a mi abuela, quien hace dos días celebró su cumpleaños 91, siendo para mi y para mi amiga Gina un ejemplo de cómo se puede salir adelante, a pesar de las mas duras situaciones. Ella ya retornó a su casa, dispuesta a iniciar una nueva vida, dedicada de lleno a su embarazo. En estos días de receso, hemos cocinado, bordado...en fin, vivido muchas de las cosas simples de la vida. Esta Semana Santa será el comienzo de una renovación para ella y para mi. Abril será un mes de cambios: Probablemente ya quede cesante de mi empleo, me prepararé para hacer un examen, esperaré que en el "sorteo" del próximo 6 de abril - día muy especial en mi vida- me toque en suerte un buen Despacho, al cual, probablemente, entre a trabajar entre finales de mayo o principio de junio, justo cuando, probablemente, lleguemos al post 300 de este blog.

Nunca faltará la oportunidad para agradeceros a tod@s vosotr@s acompañarme en esta aventura que emprendí a finales de octubre de 2008, en medio del peor infierno laboral que pude vivir en mis 38 años de existencia. Desde Dani, quien posteó el primer mensaje, hasta Miguel Angel, que me ha dejado el último del anterior post, pasando por personas maravillosas que desearía conocer, algun día, en persona, como Nikos, Manu, Grande Grande...en fin, muchos de vosotros que habeis entrado a este blog, dejado un comentario y compartido conmigo esta mirada femenina al Festival en sus 55 ediciones, y sobre los finalistas de esta última serán los que pasaremos a hablar a continuación.

Bueno, toda esta introducción de agradecimiento es porque hoy nos centraremos en solo cinco paises. O bueno, mas bien cuatro canciones y un "politono" intruso por ahi. Empecemos en orden de actuación, y nos corresponde el turno de España, quien cantará en segundo lugar. Ya unos días atrás hemos hablado sobre el "mito del segundo turno" - aunque, cuando a mi me tocó, el año pasado, sustentar en segundo turno, mira lo mal que me fue...-. Aunque es indudable la presencia escénica de Daniel Diges, su "Algo pequeñito" tiene un punto que sigue siendo mi mayor preocupación: La puesta en escena. Sonará irónico, pero hay que pensar en grande cuando de diseñar esta actuación se trata, y se debe dimensionar que no es lo mismo hacer la puesta en escena para una final nacional que, salvo que estuvieramos hablando del Melodifestivalen o algunas otras preselecciones escandinavas, es mucho mas reducida y de menor presupuesto para escenografía que la del Festival en sí. Yo le quitaría la coreografía de la bailarina, el soldadito y demás, y optaría por algo como lo de los Mor ve Ötesi en Belgrado/08. Asi , nos concentraríamos en apreciar la belleza del tema de Daniel, que lidera de lejos la encuesta de los finalistas. En los puntajes ( imagen superior, clic para ampliar), obtuvo 10 puntos.

Sigue inmediatamente, en tercer turno de actuación, el anfitrion Didrik Solli-Tangen y su My heart is yours. Sigo tambien en mis trece de que es un tema bonito, bien logrado, pero plano y sin gancho. Un tema para quedar bien en la tabla, ser un buen anfitrión, pero demasiado sosa para retener en casa el premio, en mi criterio. Noruega ha enviado mucho mejores temas al Festival en años anteriores y no ha obtenido la victoria, aunque, a no dudarlo, les favorecerá aquello de los "resumenes" cada 5 canciones, ya que estarán en el "grupo de beneficiados" de sonar mas veces. El vestuario y peinado tambien son dos cosas que no me convencen de Didrik, pero, para gustos, los colores. De mi, obtuvo 8 puntos, y segun lo que va de vuestros votos, no está liderando la encuesta web.

Y si hablamos de la encuesta web, preocupa ese cero que lleva en su marcador el Reino Unido. Josh es un buen chico, pero esta vez la BBC se ha quedado corta: Aunque el Your country needs you empezó este año con buenas intenciones, la canción está muy floja y desfasada, la puesta en escena es cutre a mas no poder ( Josh, cariño, eso de las manos en la oreja NI-SE-TE-OCURRA-HACERLO-EN-OSLO), el vestuario del chico y sobre todo el de las bailarinas deja muuuuuuuuuuucho que desear, y bueno, el fantasma de Riga/03 aun pulula en el ambiente. Es el riesgo de ser un Big four: el paso directo a la final les hace vulnerables a un cero que, en estos tiempos, si que habrá de doler. Yo le asigné seis puntitos, a ver cómo le va antes de cerrar las votaciones....

Y siguiendo con esto de doler, dolerme en el alma el craso HORROR que ha cometido Francia. Jessy Matador ha cobrado como primera víctima la tradición de calidad de la delegación francesa. Cuánto disgusto aun cargo de pensar que, por venderse a un imprevisible televoto y supuestamente, promocionar la participación gala en Sudafrica 2010 ( si, pero no estamos hablando de Africavisión, aunque lo pareciera, sino del Mundial de Futbol), han elegido semejante abominación. Ellos con su "politono" - me niego rotundamente a llamarle "canción"- vuelven a ir a la deriva en el Festival. Sería el colmo del mal gusto que, encima de mandar semejante bazofia, quedasen bien en la tabla. Yo me niego tambien a darle punto alguno, y así habrá de quedar.

Por otra parte, he de aprovechar para comentarles, a manera de actualización, que France 3 solicitó y le fue aprobado por la UER el cambio de semifinal. A mi, la verdad, con la mala experiencia vivida con TVE, no habría accedido. O se cumplen las reglas, o nos tomamos todo al cachondeo. Esta medida puede servir, en una parte, en favor de Bélgica y Portugal, que, bueno, algunos puntitos podrán arañar; pero perjudica sobremanera las opciones helvéticas de avanzar a la final. Tiempo al tiempo...

Terminamos con Alemania, quien tuvo la oportunidad de elegir su turno de actuación , aunque bueno, da igual. Lena y su Satellite es otra canción mas del montón para la delegación germana, que suele ir ahi, de mera comparsa. Su canción no es mala, pero veo lejanísima la opción de un triunfo. Para ellos, superar una decimaquinta posición este año es ya mucha, mucha ganancia...yo le di solo 4 puntos.

Bueno, poco a poco voy retomando esta labor. Tengo mucho por desempacar y hacer. Cruzad los dedos para que, en el post del 8 de abril, tenga una buena noticia que darles. Les dejo con nuestro resumen habitual de los cinco paises finalistas.



Besos a tod@s
Wendy

14 comentarios:

  1. Καλημέρα, Wendy:

    ¡Feliz Domingo de Resurrección! Yo estoy muy feliz porque este año coincidieron las Pascuas católica y ortodoxa.

    Bien, sigo en mis trece: la canción que más me gusta de las cinco y la que creo que quedará mejor es la de Noruega. Siento no coincidir contigo, pero yo, en lugar de verla como un tema plano, me emociono cuando la escucho. La veo claramente en el Top 5.

    España lleva una buena canción. Nada del otro mundo, un tema correcto con un excelente intérprete. No es un tema para ganar pero, hace 15 años, antes de toda la avalancha del este de Europa, habría obtenido fácilmente un lugar entre los 8 primeros. Hoy, sin embargo, deberemos darnos por satisfechos si obtenemos un Top 15. De ahí para arriba, será todo un éxito.

    Yo no comprendo las grandes expectativas que muchos tienen respecto a la canción alemana. Es un tema que, pasado el primer minuto, estoy deseando que termine. Tiene un puntico de originalidad, pero, en líneas generales, lo veo plano-plano.

    El tema de UK no pude terminar de escucharlo la primera vez y, de hecho, no lo he vuelto a escuchar. ¡Una decepción tremenda!

    Y, por último, el "politono" afro-galo, no me merece el más mínimo comentario. ¡Otra decepción más tremenda todavía!

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola nena, felices pascuas:

    Me alegro de que todo haya sido muy tranquilo estos días festivos y te haya servido para pensar y tomar fuerzas para lo que se te viene encima, que son muchos cambios, esperemos que para mejor.

    Vamos al tema: España y el Diges, no sé, según pasan los días, llegan las noticias y veo que nada evoluciona en esta canción, cada vez lo estoy viendo peor, se me está desinflando y creo que vamos a quedar mal, eclipsados en ese puesto 2 maldito. A ver si me equivoco....

    Sobre UK, no, no y no, es una bobadita de canción, no creo que consigua brillar en el escanario, así que, otro "bottom 7".

    Noruega también se me está desinflando, pero es una canción de mayor calidad, así que supongo que quedará bien, además cuenta con el agradecimiento de votos al anfitrión, así que hará un top 10.

    Alemania tampoco me convence, es una canción rara y no tiene encanto, así que creo que tampoco la veremos en la mediocridad de la tabla.

    Y de Francia, es que me duele el alma, qué horror, en dos palabras: PA-TETICO.

    Un abrazo para tí, otro para tu abuelita y otro para tu amiga Gina. Hablamos y suerte el día 6.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy, si, yo he sido el que he dejado el último comentario en el anterior post, será por aquello que los últimos serán los primeros.

    Me alegra muchísimo que tu amiga Gina, retome su vida y empiece de nuevo, verás como será recompensada, Dios nunca abandona. No merece la pena vivir bajo el yugo del dolor por un sinvergüenza. Si, hay que avanzar sin miedo en la vida, porque nunca estamos solos y no debemos entregar nuestros sentimientos a ningún ladrón de sueños, recuerda a Anabel Conde.

    Bien respecto a los temas de hoy, España lleva una canción de calidad, que con lo que ha llovido en los últimos años no es decir poco, no obstante no la veo con muchas opciones de hacer un gran papel, yo no le veo en un top 10.

    Respecto a la canción germana, coincido con Nikos en que tampoco comprendo porque hay tantas expectativas, sobre todo en las casas de apuestas, para mí también es un tema plano, no me dice nada.

    En el caso de Noruega, sigue siendo una de mis grandes favoritas, si bien, ha pasado del primer al segundo lugar. Lo siento por Didrik, pero ha sido destronado por el hebreo Harel, que para mi es la mejor canción de este año con diferencia.

    Reino Unido, pues menuda patata y encima con lo que se hicieron de rogar anunciando a bombo y platillo que iba a ser un tema excepcional. Si, si, excepcionalmente aburrido.

    Y Francia, ni me molesto, porque me da una pereza el Matador. Vamos que me mata verle y escucharle.

    Un besote y felicidades por los 250 post. Y si, verás como para el 8 de abril tienes buenas noticias, que tengo yo el presentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay...
    Comentando, comentando, se me olvidó felicitarte por tu post número 250.

    ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

    La edad, es la edad...

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Que no Nikos, que no, que eres un niño, nada de la edad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!! Espero disfrutar de tu blog durante miles de post más!
    A mí Daniel nunca me llegó del todo, pero según pasa el tiempo es cierto que el tema se va desinflando más. ¿Por qué no seremos capaces de hacer cómo muchos países, que mejoran el tema con una versión mucho con más fuerza y más adaptada al público europeo? Eso, unido a que me dá que nuestras peores sospechas se harán realidad respecto a la coreografía, hará que se pierda en la mitad de la tabla. Ni fú ni fá.
    Las otras dos canciones me gustan mucho. Yo también tengo que llevarte la contraria: el de Noruega no me parece un tema plano, todo lo contrario, a mí me pone los vellos de punta y me parece emocionante, al más puro estilo "Moulin Rouge", sólo nos queda descubrir cómo lo defenderá Didrik en directo.
    Respecto al "Satellite" de los alemanes (que a día de hoy lidera las apuestas de pago) me parece un tema actual, moderno, fresco, pegadizo... no me canso de oirlo y no me importaría que ganara el festival este año, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Nikos:
    Respeto mucho vuestro criterio, aunque disienta en lo que tiene que ver con Noruega.
    Ojalá TVE no se cargue mas animadversiones con otra jugada sucia como la del año pasado. El tema de Daniel se merece lo mejor, pero, bueno...
    No sabía qué tan "insufrible" era el tema alemán, pero, razón hallo en lo que dices. Es tan repetitivo, que ya deseas que Lena deje de hacer el memo rápido. Claro que, para decepciones, ya suficiente tenemos con Reino Unido y con "el politono"...
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar
  8. Hola Grande grande:
    Necesitaba darme estos días para cambiar de aire. Se vienen días turbulentos en mi vida.
    Creo que de aqui a mayo muchas cosas pueden cambiar. Algunos favoritos subir, otros bajar, otras mediocridades quedarse como están ( y el "politono" que se sienta aludido...)
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, Miguel Angel: Si, Gina ha aprendido una dolorosa, pero necesaria lección de vida. Curiosamente, una de mis primeras "terapias eurovisivas" con ella fue ponerle el tema de Anabel. Le sentó de maravillas.
    De hecho, ha leído varios de mis posts, y una de las personas que mas admira en sus comentarios eres tu.
    Tambien admira mucho a Nikos, de quien, como tu, siempre he considerado que es como los buenos vinos: con los años, mejoras.
    Gracias a ti por "Harelizarte". Sabía que el tema del israelí te empezaría a llegar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguelito:
    Al parecer Noruega no es de puntos medios: o la amas o pasas de ella.
    La preocupacion por el tema de Daniel Diges es amplia. Es dificil hacerle mayor margen de mejora a un tema cuya belleza radica en su sencillez, pero si merece una puesta en escena sobria y sin coreografías que puedan verse un poco desfasadas.
    Yo es que el tema alemán me deja tambien tan indiferente. No me cae mal, pero de ahi a ganar...mira que hay un trecho.
    Veo que no comentas nada del tema británico, que se nos ha pegado una "trepada" en puntajes...sirvió el llamado de atención por ese cero tremendo que llevaba.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapetona:

    Disculpa estos días de ausencia. Ya estoy aquí y me pongo al día contigo.

    Enhorabuena por esos 250 posts y estoy muy de acuerdo con esa valoración que has hecho del top 5 finalista. Si bien, no daría tanta puntuación a España y daría algo más a Alemania, quien puede ser el tema revelación de este año.

    Son muchas las quinielas que he visto donde dan a Alemania como país ganador. ¿Será así?

    Ya veremos.

    Un besote de café lisboeta

    ResponderEliminar
  12. Gracias Wendy por tus bonitas palabras. Mucho ánimo para Gina, verás como esto la hace más fuerte.
    Un besote para las dos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, meu coraçao:
    Espero este viaje a tierras portuguesas haya sido una recarga de energías para ti. Tu sabes que esta es siempre vuestra casa.
    Sobre las quinielas en favor de Alemania, pues es que no lo sé. Si mirais los votos que llevamos aqui, no propiamente Lena lidera las votaciones... y tenemos, de momento, seis paises empatados en primer lugar, con una barbaridad de puntos!.
    Espero verte en muchos mas posts.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Miguel Angel:
    En este tiempo, Gina ha poddo conoceros un poco mas leyendo vuestras intervenciones. Ojalá la podais conocer algun día, es un sol de persona. Aspiro verme con ella este finde.
    Besos ( x 2)

    ResponderEliminar