Güten tag!Auf Wiedersehen!
Wendy
Güten tag!
Hola a tod@s:
Sinceramente, esto del “Bicentenario” en 2010 siempre me ha parecido una venta de humo. Si lo pensamos, suena mas que ridículo decir que un pais entero se independizó a raíz de una revuelta de unos hermanos con un señor que no les quería prestar un florero. Una independencia, hablada en términos del Siglo XIX, se lograba con un alto derramamiento de sangre. Así las cosas, y siendo fieles a la historia, la Batalla de Boyacá , en 1819, fue un punto de inflexión, en donde la campaña militar independentista logró el dominio de la fuerza. Pero objetivamente hablando ¿qué ganamos?: Tenemos un remedo de democracia donde a la oposición se le espía y se le acusa de terrorista. Nos piden visa hasta para ir a un pais vecino. Casi un siglo despues de aquello, Panamá se separó (ellos prefieren llamarlo “independencia”), y hoy está mucho mas avanzada que nosotros mismos. Estamos aislados practicamente de la comunidad internacional por muchas políticas erróneas de relaciones exteriores. Y aqui no falta el que caiga en el recurso facilista de echarle culpa de todo a Chávez.
Con menos tiempo como pais independiente, Finlandia, que históricamente estuvo entre sus vecinas Suecia y Rusia, ha procurado ser eurovisivamente "independiente", aun cuando los resultados eran vergonzosos en la mayoria de los casos. Pero se les abona haberse arriesgado a marcar un sello propio, el ir a su bola. En Zagreb/90, los Beat cantaron los últimos y compartieron el fondo de la tabla con Noruega, con tan solo 8 puntos.Pero se atrevieron a cuestionarse si eran libres con su Fri?, justo el mismo año en que mi "iconoclastia" rindió sus frutos, pues en la Facultad obtuve la mas alta calificación en una de las asignaturas mas difíciles -y aun sigue siendo un record- al cuestionar esa red de verdades mal contadas o mentiras aceptadas. Y por eso, yo los invito a liberarse de muchas de ellas. Y de hacer un juicio revisionista de muchos conceptos que creíamos y dabamos por válidos. A ser iconoclastas por una vez. Muchos de los grandes cambios en el mundo han surgido de arriesgarse a cuestionar ese orden establecido, como lo que le permitió a los finlandeses a ganar el Festival...así fuera 26 años despues de nuestros invitados de hoy
Besos a tod@s
Wendy
Queridos lectores:
Todo comenzó una lejana noche de octubre del 2008, cuando puse el primero de los posts que hoy conforman la historia de este blog en sus dos temporadas al aire. Recordamos en los albores del blog el único tema que Marruecos nos legó en el Festival. No fue fácil la consolidación de este espacio en la blogósfera, pues es relativamente sencillo hablar de algun tema eurovisivo, montarle unos dos o tres renglones mas el vídeo respectivo, y ala, un post mas. Pero siento que les debo mucho mas que eso. Y como en el Festival, ha habido de todo: Posts "enciclopédicos", temas inolvidables, otros mas bien infumables, otros que sorpresivamente se han llevado el mayor número de comentarios ( sorprende pensar que aun nadie ha desbancado a Lisa del Bo de su trono con 18 comentarios, seguido de la última participación eurovisiva de Luxemburgo con 16), mientras allá, relegado en el olvido, y como en la historia misma del Festival, quedó un post con su cero patatero. Y hemos hecho concursos, algunos con mas participación que otros. Hemos jugado a especular quienes avanzarán en las semifinales de 2009 y 2010, con mayor o menor éxito.
Es por eso que le he dicho a mis chicos que sudemos la camiseta, que dejemos muy en alto esa bandera roja que nos identifica, así como la dejaron los jugadores españoles en Sudáfrica, y es por eso que tendremos una semana especial, toda ella dedicada a Oslo/10, pero exclusivamente con paises con banderas en las que está presente el color rojo, y conmienzo con la mas parecida a la que identifica el Álma Mater que hoy me identifica. No es para uds. desconocido que no pude con el It´s all about you de Juliana Pasha, al menos en su momento. Pero, vista en perspectiva, es una canción que tiene su punto, y si, yo tambien aspiro a subir radicalmente de ese puesto 16 que le correspondió en suerte a la albanesa este año y a nosotros el año pasado. Porque todo se trata de la actitud. Y mientras mas ambiciosa, mejor.