miércoles, 7 de marzo de 2012

Destino Bakú: Eslovaquia y la descolgada de Armenia

Hola a tod@s:
Dos noticias llenan los titulares eurovisivos del día de hoy: Una tiene que ver con la elección interna que Eslovaquia ha hecho, y la otra ( la noticia chunga) con la ( no menos que previsible) retirada de Armenia del bloque de paises que participarían de Bakú/12, a escasos días de la reunión de delegaciones.

Empezando por la primera noticia, la nación centroeuropea envía internamente a Max Jason Mai con el tema rock Don ´t close your eyes como la propuesta de este pais, que al igual que sus ausentes vecinos de República Checa, no ha tenido mucha suerte en el Festival. Nos vemos con un enérgico tema rock de un chico que no teme mostrar cachitas en las fotos promocionales, pero es de esas canciones que se vuelven mas gritería que canción en si. No se a Uds., pero me da que este cambio de registro de los eslovacos no va a surtir efecto alguno, y nuevamente encallarán en semifinales, pues, aun considerando el éxito de propuestas rockeras como las de Lordi, maNga o Mor ve Ötesi, a los eslovacos lo que le faltan son votos. Yo al tema, tras oirlo atentamente, no me dan mas las cosas que darle CUATRO (04) PUNTOS, y desconfiar bastante de opciones de pasar a la gran final. Juzgadlo vosotr@s:


Y ahora vayamos con la mala noticia del día, la retirada de Armenia, retirada previsible aunque amarga. Previsible, porque la magnitud del conflicto armenio-azerí no lo va a resolver Eurovisión ( como tampoco resolvió el de Georgia y Rusia en Moscú/09). Y las consecuencias son casi las mismas del festival de hace tres años: despues de todo, no igualar el record de participantes alcanzado el año inmediatamente anterior.

Siendo abogada del diablo, es entendible la preocupación por las garantías de seguridad de los armenios en el hostil territorio vecino. Sin irnos tan lejos, si en Oslo/10 pasó la que pasó con Jimmy Jump, y siendo que Noruega ya había organizado dos festivales antes, no quiero ni imaginarme qué habría pasado con una hipotética representación armenia en Bakú. Como mínimo, los abucheos que vivió la represnetante albanesa en Belgrado/08, y eso desluce de todo el espectáculo. Ahora, me parecía mas digno anunciar la retirada dentro del término para ello y no a estas alturas. Suena a respirar por la herida, y si que es grande la herida para los armenios, que el año pasado encallaron en semifinales y justo vieron coronarse como ganadores a sus "odiados vecinos". Es mas que previsible la sanción para el pais ex soviético, tal vez otra multa, o, tomando como referencia lo que ocurrió con El Líbano, un veto a participar por un periodo de tiempo. Todo está por verse. Lo cierto es que esta es la nota que empaña un año de flojas preselecciones en muchos paises, pero que, curiosamente, le da mas juego a la "semifinal de la muerte", por cuanto las "fuerzas ex-soviéticas" igualarán en número a las ex-yugoslavas, que junto a Turquía y Suecia , prometen dar una reñida batalla por los 10 cupos de esa semifinal, que se reduce de 19 a 18 paises, igualándose con la primera semifinal. Está el ambiente calentito!

Anterior estación: España
Próxima estación: Rusia
Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Perdón... perdón... va a dar la impresión de que os tengo un poco abandonados. ¡¡¡NO, NO, NO, NO!!!
    Nada de eso, paso a verte, te leo y me deleito, critico las canciones que no me gustan, los vestuarios...

    Pero el tiempo se me hace inexistente, amiga mía.

    Desde luego que le doy un 12 a España, la canción me encanta y mira que soy poco patriota, jajajaja!

    Un beso y un café.

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy!

    Pues tiens toda la razón: la propuesta eslovaca me deja bastante indiferente. Puede que, en su estilo, la canción esté más que bien, pero yo jamás he podido con las estridencias.

    En cuanto a la retirada de Armenia, era de esperar. Yo al menos esperaba que no confirmaran su participación dentro del plazo. Ahora tendrán que pagar una sanción. Y ciertamente me duele, pues suelo quedar bastante satisfecho con las propuestas armenias en el Festival. Una pena...

    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica:
    Ay, el tiempo nos agobia...lo importante es dar alguna que otra señal de vida.
    España se merece ese 12, el mismo que no le damos a los invitados de este post.
    Abrazos y café

    ResponderEliminar
  4. Kalimera, Nikos:
    Ya tenemos una edad , en la que este tipo de propuestas estridentes no nos calan. Digerirla los tres minutos es todo un acto de fe.
    Y lo de Armenia...yo la verdad tuve mis reservas con Armenia hasta 2010, pero creo que han sacado las uñas. Ya la UER no los verá como antes...
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar