lunes, 22 de diciembre de 2008

Pequeños fallos y bloopers del Festival ( + bonus track)

Hola a tod@s:
Hoy tenía pensado en otra clase de tema para empezar mis posts eurovisivos de esta semana pero dos circunstancias me hicieron replantear todo el post de hoy: la primera, es que no quiero aburrirlos como en el post del viernes, y por eso, hoy quiero que nos ríamos un poco. Aparte, ya estoy en vacaciones y me voy a permitir salirme un tanto de libreto hoy.
Pero la razón mas importante fue lo de la pifia que TVE nos dió con aquello de la sorpresiva vuelta a cero de los puntajes de los candidatos a la preselección española, y que motivó un correo de mi parte a mis queridos colegas eurobloggers Dani, Manu y Diego informándoles la novedad, con imagenes de aquel despropósito. Sinceramente, mi domingo -ayer- se volvió un desastre,- ni siquiera ir a misa ni de compras me calmó del todo, salvo cuando volví al ordenador y vi de nuevo los marcadores en el "presunto" lugar en el que estaban antes del fallo; y viendolo ya en perspectiva, siento mucho haberlos alarmado de esa manera, chicos, pero es que con lo acostumbrados que nos deja TVE a caer mas y mas bajo...Madre mía, ya parezco Laura, una de mis queridas colegas de facultad, quien siempre que había exámenes de por medio se aterrorizaba ella sola, y de forma algo innecesaria, pues siempre fue una chica muy inteligente, que siempre lograba buenas calificaciones- varias veces mejores que las mías-, y que fue la única que me ha invitado a su boda- donde, tambien creo que de forma innecesaria, hace casi tres años me gané el ramo de la boda, y hasta la presente...

En fin, que me lío toda. El caso es que, como en la vida misma, hay que saber reirse de uno mismo - y de seguro en Moscú/09, Dios mediante, lo haremos-, y a la vez, siempre existen esos pequeños fallos en el Festival, mas que todo, de tipo técnico, o al momento de votar o hasta en las mismas interpretaciones, y de esos momentazos ya hemos tenido en este blog la caída de Dana International en Jerusalem/99, los "nine points" de Anne Igartiburu en Riga/03 o la del final de la votación en Viena/67.

Pero en Eurovisión hay pifias de pifias, tal como en su acertada columna nos mostró nuestro colega Manu; algunas mas famosas que otras, pero que quedan en el subconsciente del euroespectador. Veamos algunas:


Aprovecho la oportunidad para presentar en mis líneas al tema eurovisivo mas famoso de toda la historia del festival, segun los votantes de la gala Congratulations del 2005. Y no es que considere que Waterloo sea una pifia- a mi, personalmente, no me llama la atención tanto como otros temas de ABBA-, pero, como suele ser frecuente al presentar los votos y demás en inglés y francés, se cometen ciertos bloopers que no dejan de ser chistosos. Y eso que estamos hablando de toda una profesional como lo es Katie Boyle, sin duda, una de las presentadoras mas experimentadas de Eurovisión , pues estuvo en los festivales de 1960, 1963, 1968- si, el mismo año del "La, la, la"- y en este de 1974. Noten que en el tablero de puntos hay un espacio en blanco, y no, no crean que eso fue un error de producción , sino que se respetó el espacio que en la votacion habría podido corresponder a Francia, cuyo percance respecto del tema de Brighton/74 traté en mi único post que obtuvo un cero. Apreciemos el tema:




Pero si eso ocurría con alguien tan curtida en las lides eurovisivas como la Boyle, ni pensemos en un festival que se plagó de errores de diversa factura- y repetidos en tres o mas idiomas-, como lo fue Munich/83, de la mano de la rubia Marlene Charell, quien, por ejemplo, se lío toda al momento de leer al director de la orquesta en el horroroso tema de Teigen de ese año, y como no pudo pronunciar Sigurd Jansen, pues dijo "...Johannes...Skorgan...", por salir del paso... ¿Le ocurriría algo igual a, digamos, la misma Anne Igartiburu, de llegarse a realizar el Festival de nuevo en España?. En fin, que la Charell y Toto Cotugno se dan fuerte pulso en ser el presentador eurovisivo con mayor número de gazapos en el certamen. Aparte, esa horrorosa decoración floral de los alemanes hasta se ve mal hecha, porque los colores de la cinta no concuerdan del todo con la bandera escandinava- personalmente, se me asemeja mas con la luxemburguesa-, y sinceramente, todos los "adefesios florales" se vieron fatales ese año:





Sim duda, una de las pifias mas famosas de Eurovisión fue la de la pista musical de las Azúcar Moreno en Zagreb/90, nada mas iniciando el certamen. Como verán , fue un deleite para sir Terry Wogan este descache en el adelanto de la pista en ese oscurísimo festival en territorio entonces yugoslavo. Aunque ellas, las Azúcar Moreno, fueron muy profesionales y supieron sortear ese impasse técnico y nos brindaron una puesta en escena que finalmente quedó muy bien rankeada,- quinto lugar, puesto muy bueno para haber sido el primer acto en competencia-. Pero si creen que a las hermanas Salazar esto de las pifiadas les había terminado con su gala eurovisiva, ni se imaginen lo que ocurrió en la elección de la Miss Colombia de 1994- sin duda, uno de los eventos televisivos mas sintonizados en este pais-, cuando una de ellas dijo "Buenas noches Bolivia", en plena Cartagena!!!. Pero dejemos que ellas mismas expliquen lo ocurrido, tal como verán en el siguiente link, y luego, disfrutemos de su tema de 1990, con todo y la pifia:







Ya en tiempo reciente, a falta de una pifia, pues tengamos dos de un mismo festival. Una de ellas, se podría decir que fue un imperdonable fallo técnico...justo en el momento cumbre de la canción - y que mas de uno pensó que se podría haber tratado de un sabotaje-, y el otro, mas bien una pifia de las mismas cantantes, por aquello de los nervios del directo. Si, me refiero a Bélgica y a Portugal en Atenas/06, ambos temas que encallaron, con menor o mayor justicia, en las semifinales de aquel año. Apreciemos ambos momentos de estas delegaciones de tan esquiva suerte en el Festival:






Ya para terminar este segmento, veamos estos dos popurrís de momentos graciosos de la votación o del Festival en si mismo, pues, al final, los errores - menos el de los votos de TVE-, como dicen las portuguesas en tierra helena, son coisas de nada!.





BONUS TRACK: ALBANIA ELIGE EL PRIMER TEMA PARA MOSCÚ 2009

Saliendome un poco del tema, y por primera vez en mis posts, vienen los bonus tracks, esta vez, con el primer tema elegido formalmente para participar en Moscú/09. Y quien lo creyera: En medio de anuncios de retiros, rumores de regresos, preselecciones larguísimas o que, pese al bombo dado, no empiezan, recortes presupuestales, candidatos seleccionados internamente pero sin cancion definida y demás, el diminuto pais balcánico ha sido el primero en llevarse el gato al agua y llevarnos un tema en albanés: Kejsi Tola y su Me merr ne enderr - algo así como "Llévame dentro de tus sueños"-, se ha alzado, con escaso margen, con el tiquete a Moscú. La ganadora de la cuarta temporada de Ethet - una suerte de American Idol, version albanesa-, superó a otras 19 canciones que se disputaban el cupo frente a un jurado de siete integrantes, actuando en decimasegunda posición en el Festivali I Këngës, festejado el pasado 21 de diciembre. La comparación con la genial Anjeza Shahini -representante albanesa en Estambul/04- no será gratuita, pues aparte de ser otra joven chica con una gran voz, tambien está respaldada por Edmond Zhulali, responsable del tema que , hasta la presente, ha logrado la mas alta posición para esta delegación.
Bueno, aqui les dejo el vídeo de la presentación. Se me hace algo raro volver a ver un tema con orquesta en el escenario, y la chica, en parte, por su estatismo, pese a lo movidito del tema, me recuerda remotamente a Catherine Ferry (Francia en La Haya/76). Algo de sonidos árabes se dejan entrever en el tema, y por ello, creo que sería una fuerte rival para Soraya Arnelas, quien hasta ahora, y con ya mas de 10.000 votos, sigue liderando la votación española.
Ahora si, como un adelanto a lo que será el análisis completo de los candidatos que veremos, y votando a lo Eurovisión (del 1 al 8, 10 y 12 puntos), a la albanesa le doy un ocho: debe mejorar la puesta en escena- se le nota algo nerviosa y estática-, pero se le abona el ritmo y ser la primera- y mas, en orden alfabético- en ser definida como representante con tema incluido. Faltará conocer el resto de candidatos para saber qué opciones tiene. Apreciemos el tema y opinen vosotros ( tambien se vale darle puntos):


Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Good Morning, Wendy:

    Here Dani speaking from Bilbao. I'd like to vote with 12 points .. for... Belarus! Oh, sorry! It's wrong! Our 12 points go to.... Bolivar Department (Colombia).

    12 puntos para ti por este espléndido post que he disfrutado mucho y me he reído un rato, que falta me hacía.

    La presentadora de Brighton me recuerda un clon en guapa de Margaret Tacther. Los despistes con las votaciones han sido geniales.

    El fallo de sonido en la actuación de las Azúcar Moreno ya es todo un clásico y la caída de la cámara en la actuación de Kate Ryan no tiene nombre.

    Ha faltado el momento "preparado" en que una famosa presentadora noruega se deja la falda en el escenario, jeje.

    Muy currado y me han sorprendido los videos de gazapos. ¡Cómo he disfrutado! 12 points for you.

    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Hello Wendy!

    Recordaba vagamente la ridícula presentación que realizó la Charel en Munich '83; pero hoy, que me has refrescado la memoria, confirmo lo realmente desastrosa que fue. Ella y el To(n)to disputándose el primer lugar del Euroridículo...

    Gracias por los vídeos. Me he reído mucho con ellos. ;)

    Saludos

    N.E.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica columna, me encantan los bloopers en la vida real, así que imagínate lo que me han podido gustar los relativos a Eurovisión!

    creo que me voy a hacer fan de la Ulrika, qué chic, qué saber estar! Es la esposa perfecta...

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy!!!! Ay vi el correo y madre mia que mañana de locos todo el mundo con lo de los marcadores a 0!! Que estres de dia!!xD

    Ay que entrada as chula hoy xD Pero es una lastima que no pusieses el fallo de Paula Vazquez en Mision Eurovision para la cancion eslovena (sino tienen nada que ver pero cada vez que lo vemo me parto el culo de risa). Ay madre que festival este, y es que todo no puede ser tetas y sopas, pues siempre hay errores como el de Azucar Moreno que ya comenté una vez en mi blog o la ida de la camara con kate Ryan o los mismisimos nine points e Anne Igartiburu que has mencionado en la entrada jajaja

    Pues eso, me ha encantado el blog jejej muy diverrrrrr

    P.D. Nunca os abandonare jajaja Muchas gracias por tus animos ^^

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos, me encanta que este tema les haya producido risas.
    @ Dani: Los 12 puntos al departamento de Bolívar deberán dárselo de por vida las Azúcar Moreno. Por cuenta de dicho "percance", en el certamen de 1995 no hubo ningun cantante extranjero- decisión un tanto tonta a mi juicio-.
    Yo tambien te doy mis "douze points" -ya parecemos Chipre y Grecia, jejejeje-. ¿Lo del "good morning" es relativo a los votos británicos en Luxemburgo/66?
    No me había fijado en la Boyle como la version guapa de la Thatcher. La verdad, nunca me imaginé a la ex primer ministra británica como alguien proclive a la sonrisa.
    Lo de Kate Ryan en su momento debió despertar las iras de la tele flamenca belga- si mal no estoy, les correspondía el turno, no?-, y para mi, fue una muy mala pasada para un tema que merecía un mejor puesto.
    Lo de la presentadora noruega no es como tal un blooper y por eso no lo incluí, sino un gag muy bien preparado. En realidad Lill Lindfors- quien en realidad es finlandesa de nacimiento,aunque es toda una estrella en Escandinavia, principalmente en Suecia, siendo la presentadora de Gotemburgo/85, donde, si ganó Noruega- hizo este elaborado "wardrobe malfunction" y no cayó muy en gracia el chiste a la UER.
    Un video del episodio lo podeis ver en http://www.youtube.com/watch?v=QZJlFIdG8R8&feature=related
    Besos para vos.
    @ Nikos: La verdad, lo de la Charell fue la punta del iceberg de lo horroroso y caótico que fue Munich/83...no sé donde leí que por eso es que nunca han permitido que Alemania vuelva a ganar, pensando en que de volver a ser anfitriones, coloquen otros arreglos florales asquerosos como los del 83, o que la presentadora de turno se líe con los 40 y pico paises votantes. Lo de Cotugno no tiene nombre ya...
    @ Manu: Si, la Jonsson podía ser muy bien puesta en escena, y hasta el portavoz húngaro le tiró los tejos, pero lo de ¿esposa perfecta?...conociendo el largo recorrido romántico y matrimonial de esta chica, lo dejaría en duda..vamos que ha tenido 4 hijos de cuatro padres diferentes!. Con todo, si es muy mona la chica...
    Me encanta que les haya gustado el tema, despues de mi blooper personal con esto de la vuelta a cero de los marcadores de la preseleccion española. Mañana viene mi christmas para vosotros!!!.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  6. Diego, mientras respondía a los demás, llegó tu mensaje...pues, si, qué preocupante que TVE no nos pueda garantizar un proceso libre de estas suspicacias. La confianza se ha perdido con ellos...
    Donde nunca se ha perdido es con todos vosotros. Ante todo agradezco su apoyo, y ante todo su presencia. Sobre lo de la Vasquez tomaré nota...
    Bueno, ya con esto llegan a 6 los comentarios del post...todo un record!
    Besos a tod@s de nuevo
    Wendy

    ResponderEliminar