jueves, 9 de febrero de 2012

Este jueves, un relato: "El arte de observar"

  "Foto cedida por ElSilencio en Devianart"

Hola a tod@s:
Cumpliendo nuevamente la cita con el relato de los jueves, a veces creo que la mejor fuente de inspiración -y la que mas tengo a la mano- es mi vida misma. Y bueno, qué mejor que ambientarla con los mas de mil temas que Eurovisión nos brinda; pues tenemos un doble diálogo entre el observar y el escuchar. Porque, mas que una competición de canciones, es todo un espectáculo visual digno de ser contado, y quien mejor para observar que alguien que ha dejado a la vista como titular y bandera de su blog...

Por mi parte, veo mi carrera hasta llegar a donde llegué profesionalmente hasta ahora como la escalera del cuadro, y  ella le cuento 20 escalones, casi el mismo número de sesiones que tuve que lidiar para llegar hasta donde estoy. Y si le sumara las etapas antes de aquel Curso Judicial y lo vivido tras él, sería una escalera infinita, plagada de escalones resbaladizos que casi me hacían flaquear y devolverme a la cola, la cola de quienes siguen siendo aspirantes, mientras yo ya no lo soy, a veces no se si decirlo si afortunada o desafortunadamente. Porque caminé, no sin antes flaquear muchas veces ante tantas injusticias, pero lo importante es que me esperó una puerta abierta al final del camino. A veces es bueno mirar atrás y saber de donde hemos venido y cual fue el precio que tuvimos que pagar para llegar hasta donde estamos...
Pero los caminos no culminan con esa primera puerta que alcanzamos, tras los escalones. Mi puerta no puede quedarse en esas lejanías que, a veces, parecen olvidadas, pero que son el extremo geográfico que el Destino a bien tuvo a darme, espero que como recompensa, tras subir los escalones. A veces me pregunto si elegí la puerta correcta. A veces, al pie de la ventana de mi Despacho, tomando el café de la mañana me pregunto si haber trucado el Destino a otras tierras, como tuve mas de treinta veces la oportunidad, sería mi felicidad o mi desdicha. A veces pienso que esperar tres años para pedir un traslado se me hará eterno, otras veces, veo el estante de mis libros y creo entender porqué debía llegar a donde llegué y lo que he logrado con ello. El conocimiento, y solo él, serán los que me permitan dar el salto que parece dudar en dar ese personaje en lo alto de la escalera, pero es que hay un foso en medio, un foso que bien podría hacerme resbalar y perder todo lo que logré ascender. No es hora de pasos en falso, tal vez se preguntará el personaje del final de la escalera. Y lo mismo pienso yo.

Donde observar debe ser todo un arte debe ser en Atenas, la capital helena, que acogió el Festival de Eurovisión 2006, y en él, la participación de Estonia, nuestro país invitado de hoy; en la voz de Sandra Oxenryd y su Through my window. Ella, a través de su ventana, no pudo ver el pase del pais báltico a la final que ganarían sus vecinos finlandeses, pero vosotros, a través de esta ventana, tal vez conozcais por vez primera el tema de ella, o muchos de mis ires y venires. Yo creo haberlo borrado de mis recuerdos, de tan anodino que me resultó: Había mejores temas que ver y oir, eso es mas que claro.

Este blog ha sido mi ventana al mundo, y con él os he dado la entrada a saber de mis saberes y mis dudas, de mis luces y mis sombras. Luces como la que iluminan al personaje que, atento en lo mas alto, parece esperar para dar el gran paso. Sombras como las de los que esperan aun en la parte lejana de la fila. ¿Pero culminará con ello su camino, o es apenas un nuevo comienzo?. Yo espero que esta etapa sea apenas la primera de muchas provechosas para mi. Que la corona que me ha sido impuesta como Jueza sea de laureles como a los atletas olímpicos, y no de espinas.  Y mientras tanto, habrá siempre alguien haciendo la cola, con mayor o menor impaciencia...



¿Y cual es la escalera que quieres subir hoy?
Besos a tod@s
Wendy

30 comentarios:

  1. Ese es el eterno dilema del ser humano "correcto", el estar continuamente cuestionándose si ha tomado o no la decisión equivocada. Cada día nos enfrentamos a cientos de dualidades, es nuestro sino. Perdido, iluso u omnipotente de mente y acción, aquél que no tiene necesidad de cuestionarse nada a lo largo del día más que el tono de gris de su corbata o el restaurante en el que comerá, si el cliente accederá a la OPA y se ello le permitirá cobrar el suculento 35% que le han prometido.
    Otros deben decidir si dejar a su familia para ir a buscar trabajo muy lejos, o qué preparará para comer que no cueste más de 50 céntimos y somos cuatro...

    Hay dualidades, controversias, problemas con o sin solución; hay vida hay duda, amiga. Cómo saber si hiciste bien e mal? de ninguna forma, sigue avanzando cada vez que creas que vas a mejor, nunca des un paso atrás.

    Si das un paso atrás para rectificar una acción, puede que te encuentres con una encrucijada... a bien o a mal o a nada en absoluto.

    Un beso y café para la mañana.

    ResponderEliminar
  2. he tomado notas de este post...
    símil entre la vida y el cuadro...
    la vida es una serie de vicisitudes que nos llevan a una meta...
    no se ha de aprar uno en esa meta..
    una vez en esa meta, nos entran dudas al caminar hacia adelante...
    y sí, wendy, considero que la vida es eso, un camino con trampas o con superficies conocidas, considero que la vida es caminar ese camino, considero que la vida es ese camino a veces elegido, a veces no elgido...considero que la vida es eso, llegar a una meta..pero a veces la meta nos viene dada o es buscada. considero que la vida es un continuo fluir hacia adelante. no hay otra. bueno sí, el estatismo. y este sólo s epuede dar cuando en habiendo alcanzado una meta, nos entran los miedos, las dudas a las que aludes. pero..ay de aquel que se quede parado, ay de aquel que se quede paralizado y, además, con miedo...bien se podría decir que está medio muerto o muerto en vida...
    medio beso, wendy.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que en la vida nos toca subir unas cuantas escaleras para conseguir lo que queramos. Es un buen simil con la descripción del mismo cuadro, subir y subir hasta ver el final del tunel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Todos nos preguntamos alguna vez si la escalera que subimos es la correcta, si esa puerta es la más luminosa para nuestro destino elegido, y yo creo que eso nos sirve para poder elegir si nos quedamos allí o nos dirigimos a otra escalera. Espero que en tu caso sea la puerta correcta y este siempre llena de luz para vos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. llegar hasta esa interminable escalera,hacer la fila y tener mucha paciencia y realmente ser tenaz hasta llegar al borde de ella y subir hasta el final...

    ResponderEliminar
  6. Creo que si miras atrás todo se te convertirá en estatuas de sal. Así que es preferible mirar hacia adelante. Siempre.

    Está bien esta perspectiva de similitud entre el cuadro y tu propia vida.

    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Dudas y más dudas, son los apellidos de algo que tiene un nombre en cada uno de nosotros "La Vida"

    Esta bien hacer colas, y ver, sin que te lo cuenten. Ser protagonistas de nuestros cambios, equivocarnos y seguir haciendo Camino.

    Una forma más de ver el "Cuadro"

    Besos

    ResponderEliminar
  8. En cada uno de esos escalones, se nos presenta la disyuntiva de elegir y la duda sobre si la elección ha sido la acertada. Esa es la vida, una continua elección. De lo acertado de la misma, dependerá nuestra trayectoria vital.
    Me ha gustado mucho tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No planteas ver la luz desde abajo de la escalera. Te plantas en la cima despues de habr sifrido la cola y subir y nos dices.... ¿ahora qué?. Eso decios a veces cuando logramos algo, habiendo o no sufrido la espera de una cola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El cuadro y yo, yo el cuadro, cada escalón una etapa, no está mal.. no, las dudas siempre de la mano con la vida ¿quien no las tiene.?
    Besos Wendy

    ResponderEliminar
  11. no hay nada como pensar eso... como dijo vero... es el eterno dilema del ser humano correcto... claro que sí... es un nuevo comienzo... o es el final... es transformación, por lo tanto, algo original lo que va a suceder, original y único e irrepetible... un beso

    ResponderEliminar
  12. La vida y sus pruebas, una vez las crees pasadas todas una nueva interrogante ¿qué hacer?. Supongo que a seguir con lo bueno que sabemos y habiendo aprendido a darle la importancia justa a lo malo.. en una palabra, ¡¡vivir!!

    Besos

    Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  13. Colas, puertas, elecciones, dudas, es lo que hay, marcha atrás imposible porque te caes escaleras abajo sin retorno.
    A lo hecho pecho, eso dicen, y a darle al camino contando escalones, equivocados muchos, pero necesarios incluso éstos.

    Las metas nos las ponen o las ponemos, depende, tampoco hay que obsesionarse, basta con seguir peldaño a peldaño con alguna ilusión que parece una luz en una ventana, parece.
    Besitos Wendy y perdona el retraso, culpa de un peldaño llamado gripe.

    ResponderEliminar
  14. Wendy siempre nos preguntaremos si hicimos lo correcto, si hicimos bien en seguir este camino, supongo que no se puede evitar pensar a veces que nos estamos perdiendo de algo por optar, pero que le vas a hacer, no podemos aspirar mas que a estar a la altura de las circunstancias.
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si dudamos, es porque estamos vivos de verdad Pero tampoco estará mal en algún momento, soñar e intuir alguna certeza y eso cada uno lo sabe, por como se va sintiendo y en la medida que los escalones debajo de sus zapatos los sieente menos resbaladizos.
    La vida, amiga... esto que está entre que nacemos y morimos y es siempre un devenir de ideas y proyectos, y dudas y rectificaciones y ratificaciones.
    Gracias por prestarnos tu mirador y ver tus dudas. Las mías: están a la vista de lo que escribo también!!

    Besos y abrazos mil!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica:
    Entre dualidades se cierne esta vida mía, que en relatos comento.Pero me quedo con la frase de "Hay vida, hay duda". Excelente.
    Mucho café de mañana

    ResponderEliminar
  17. Hola Gustavo.
    La vida imita el arte...¿o el arte imita a la vida?.
    Beso entero para vos

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen:
    A veces la escalera por la que he subido me ha dejado muchos dolores, y en otras , satisfacciones. Es toda una ruleta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sindel:
    Gracias por esdse mensaje. Yo es que a veces soy muy cabezota para verle la luz a esta puerta... ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Encarni.
    Un punto de vista muy bíblico. No quiero quedarme como la mujer de Lot. La estrategia "espejo retrovisor" no es la salida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida, Maria Liberona:
    Creeme que la escalerita que me figuró subir fue tremenda...
    Vuelve cuando querais

    ResponderEliminar
  22. Hola Alfredo.
    Me encantó eso de "Ser protagonistas de nuestros cambios, equivocarnos y seguir haciendo Camino". Sin palabras. :)

    ResponderEliminar
  23. Hola pepe, bienvenido:
    Dudas saltan y me asaltan en cada escalón, pero ya puestos, a tirar pa´lante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel:
    Interesante punto de vista: ¿que pasa si la luz está en otra parte?. A reflexionarlo.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  25. Hola San.
    Que levante la mano el que no haya tenido dudas en la vida. Creo que nadie lo hará. C´est la vie!.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gastón, bienvenido a estos lares.
    Un camino culmin y otro empieza, un escalón es una etapa hacia otras etapas. Así lo he sentido yo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Matices:
    Enhorabuena a ti por la idea de la convocatoria. Una oportunidad de desahogarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Tranquila, Natalia, que mejor tarde que nunca!. Aqui, siempre bienvenida ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Ceci:
    Me quedo con eso de "no podemos aspirar mas que a estar a la altura de las circunstancias". Como administradora de Justicia, es una pregunta constante.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cas:
    Este mirador estará ahi para tod@s vosotr@s. Bienvenid@s siempre!

    ResponderEliminar