viernes, 26 de diciembre de 2008

Frikismo eurovisivo ( con bonus track)

Hola a tod@s:
Bueno, ya se acerca el 28 de diciembre, fecha en que de este lado del charco (aunque creo que en España tambien se celebra igual) es el equivalente al poisson d’avril francés - ultimamente me he notado muy "afrancesada"-, pues es un día que, al menos en mi pais, sirve para hacer bromas de diverso calibre o dar noticias locas, falsas, distorsionadas hasta el ridículo o reirse de bloopers varios. Pero, personalmente, me temo que a mi esta fecha me recibirá con Tía Irma de visita,- y esto, lastimosamente para mi, no es broma- como es su costumbre. Pero no creais que voy a hablar de ello en esta oportunidad, sino de uno de nuestros temores mas comunes en el Festival: los frikis, esos que parecen una broma- de buen o mal gusto- en el Festival
Claro está que haré una interpretación libre sobre qué representa el frikismo eurovisivo, y a mostrar que este fenómeno no es nada nuevo. Tal vez ahora puede tener un tanto mas ¿difusión? ¿apoyo?...no lo sé. Lo evaluaremos a continuación:

En los albores de la existencia del festival, los temas podían ser tan bellamente interpretados, que poco diferenciaría estilísticamente a perdedoras y ganadoras...salvo los votos y en parte, las letras un tanto traídas de los cabellos que no gozaban del apoyo de los jurados, como ocurrió con el tema monegasco de 1959, cuyo debut les representó, al igual que lo que antes comentamos con Austria, un último lugar en su primera participación. La letra del tema es algo tonta , y la interpretación poco ayudó. Aunque la de la hija de este cantante, justo un año despues, y con un tema de corte similar, les dio a los franceses un nuevo triunfo. Interesante ver la "modena tecnología" del escenario del entonces. Evaluemos el tema:




Y ya que habíamos hablado de Austria, vamos a ver el tema que les representó el primero de sus ceros, en el Festival de 1962, donde tambien España, como vimos antes, recaudó su primer cero. Y es que el tema de Eleonore Schwarz, Nur in der Wiener Luft es un festival de gorgoritos pseudo operisticos que debieron despertar los bostezos de todos- bastante buena competencia le hacían al tema de Balaguer en aquello de hacer dormir a cualquiera-. Y el vestuario tampoco ayudaba mucho. Pensé que se iba a romper un florero o un vaso cerca de mi ordenador de subirle el volumen al tema...


Y sigamos con esta delegación y su tema de 1977 -uno mas que comento en este mes del mismo certamen -. Schmetterlinge interpreta Boom Boom Boomerang. Madre mía. ¿Qué se les pasó por la cabeza a los de la ORF para enviar este tema que, aparte de mediocre-solo fue penúltimo- es un monumento viviente al frikismo?. Al lado de estos, hasta Alf Poier es entendible de la mano de la delegación mas rara del Festival. Y es que aqui no se salvaba ni el director de la orquesta. Aunque lo que mas me gustaría saber es cómo interpretaría en play-back este tema cierto colega euroblogger que grabó completo el festival de 1977, cuyo nombre no menciono pero que creo que saben quien es... ¿fue con todos los horrendos atrezzos?. Este tema que empieza de una forma algo "normal", pero muy pronto deriva en una cosa inenarrable, aderezada con un vestuario friki hasta los tuétanos y una coreografía que...mejor ni sigo, porque de este tema habría tela para cortar de largo... ¡y eso que de los años setentas había mas de un candidato para este post!


Y si eso pasaba en los setentas, ni hablemos de los ochentas, donde nada mas comenzar la década, tenemos este tema que nos demuestra, una vez mas, que Finlandia va a su bola en el Festival. No solo lo rarisimo que sería pensar que una canción de reggae atraería votos a favor de esta delegación. Si, ya lo sé, que hay muchos temas en los ochentas mucho peores que este, pero algunos de ellos ya los mencioné, y por lo menos, con esto hago la primera mención a Dublín/81, aunque lástima que no sea la mas acertada. Por cierto, ese mismo año como que la promoción de vestiditos coloridos estuvo a la orden del día, porque Portugal y Reino Unido tambien llevaron unos numeritos...aunque en el caso de los ingleses, ese "numerito" les embolsilló su cuarta victoria.


Ahora llegamos a los noventas, donde podríamos hablar de "frikismo por evitar ganar y permitir que se vea la imagen mas hortera posible", y ese premio se lo lleva, si, mis amigos, lamentablemente es España y su horrendo tema en la "dimensión desconocida". Y es que despues de la excelente representación de Anabel Conde en 1995, no puedo entender qué pasaba por las cabezas de los de TVE para enviar, a dedo, semejante tema tan cutre, con la canción MENOS festivalera posible, donde abundaron las desafinaciones, y parecía que a Antonio Carbonell se le había ido la mano en la cámara de rayos UVA, y encima, para mas inri, esa postal de la TV noruega que ya merece capítulo aparte, porque mas pena ajena no puede producir. Carbonell pasó a la historia por habernos dado una puesta en escena decepcionante, de muy mala calidad, exageradamente hortera, que con justa causa se sepultó en el fondo de la tabla de ese año, haciendole a España un flaco favor ante los euroespectadores. Ay qué deseo...tengo de olvidar este tema:


En tiempo mas reciente, el frikismo ha sido empleado, tal vez, para figurar un poco mas en el Festival, pero, a la vez, suele emplearse como una forma de protesta. A algunos, el chiste les "funciona" en los resultados (Alf Poier, Verka Serduschka, Laka...), pero a otros, el asunto les sale peor de lo que pensaban, y terminan haciendo el ridículo ( Rodolfo Chikilicuatre). Pero si hay algo cierto es que, para bien o para mal, el frikismo no deja indiferente a nadie, así sea para acusar a los eurofans, con mayor o menor justicia, segun el color del cristal con que se le mira, de que los frikis somos nosotr@s.














Un tema que puso rojos de la ira a los de la UER, que exigieron cambios en la letra y que, en suelo ateniense dió mucho de qué hablar, y no propiamente por su calidad, fue el de Silvia Night en Atenas/06. Y uno se sorprende de pensar en cual será la real línea divisoria entre el personaje infumable, narcisista y extravagantemente escandaloso y el de la actriz/cantante que la encarna, y tambien si en estos casos todo vale por figurar en el Festival. Tambien me sorprende que este tema haya superado a los que, años despues, nos brindarían el tema islandés de Belgrado/08, que me gustaban mas que ella. Lo cierto es que la Night ( Silvía Nótt Sæmundsdóttir, en islandés), en medio del tremendo follón que armó, en serio o en broma- de muy mal gusto- no consolidó ningun resultado favorable para Islandia, salvo el repudio de algunos eurofans. Vale que le haya dicho unas cuentas "verdades" a la insoportable Carola, o que haya "demostrado" que los Lordi no mas eran algo de maquillaje y mas nada en el fondo, pero es que si uno reflexiona un poco sobre ella misma como puesta en escena eurovisiva, pues, la verdad, todavía deja mucho que desear. El tema era el colmo de lo pretencioso, hasta en el mismo título, el vestuario perfectamente le haría merecedora del Barbara Dex- que finalmente ganaron las portuguesas de ese año-. Pero es que cuando se trata- no sabemos si en serio o en broma- de agredir al Festival, se pisa en arenas movedizas, pues no pocos están dispuestos a que se crea que Eurovisión es para tomarselo al cachondeo y que se puede fregar el piso con él. Veamos , por un lado, el tema de la Night que la ancló en semifinales, y cómo la tele griega informó al mundo respecto del mal comportamiento de la islandesa:





Es por ello que el gran temor que se tiende sobre el frikismo eurovisivo es que mine la esencia de la belleza misma del Festival. Las estéticas vienen y van, eso lo se, pero me resisto a meter en un mismo saco a una Isabelle Aubret con, digamos, Dustin the turkey, porque en términos de calidad interpretativa, nunca podría el segundo igualarse con la primera. Que lo importante no es ya una bella voz si no existe conexión con los gustos - y votos - eurovisivos, eso lo considero una verdad de a puño, pero me resisto a sacrificar la belleza de grandes temas que han quedado en la memoria de los eurofans en beneficio de temas tan desechables como frikis. porque, en parte, ese es el "efímero encanto" del frikismo eurovisivo: volverse "el tema del verano" o "el politono mas descargado", pero poco mas de alli.
Bueno, esto es lo que, de momento, quise opinar. Puede que en unos años, sea yo, tal vez, la anticuada, por pensar o defender temas que, bajo la optica del entonces, no sean ya frikis, pero, como siempre he dicho, el arte se depura en si mismo, y lo que verdaderamente vale la pena permanece, mientras lo que está condenado a la levedad pasajera, desaparecerá de nuestos recuerdos..¡aunque ahora existe el Youtube para darnos registro de que sí existió!.


BONUS TRACK:
Bueno, por segunda vez en mi post, y considerando el tema del 28 de diciembre, imaginense que los italianos hubiesen enviado en 1982 - año en el que sabemos que no estuvieron en el Festival- este temita que la incombustible Raffaella Carrá llevó a Viña del Mar (Chile) en ese mismo año. Bueno, alguien alguna vez - creo que fui hasta yo misma, no recuerdo bien- sugirió a la Carrá para representar a Italia en Eurovisión, y si en América Latina hay un Festival de la canción que se viva en tiempo reciente con la misma intensidad, ese es el de Viña del Mar- recordemos que el de la OTI desapareció hace ya bastantes años-. Noten el glamour de este tema que me deja...sin palabras - tanto como el microfono dejaba a ratos a la Carrá-. Y con ella me despido:




Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Bon joeur, pètite cherie:

    ¿Cómo ha ido la Navidad? Espero que sobrevivas a la cena navideña, sobre todo si no te tocó a ti cocinar.

    Esto del frikismo yo pensé que era un fenómeno moderno pero si tiramos de historia podemos encontrar muchos casos desde los inicios de Eurovisión.

    La diferencia es que hasta finales de los 80 uno no se proponía ser friki sino que le recaía el título sin buscarlo.

    A partir de los noventa uno se presentaba en Eurovisión como friki con todas sus consecuencias. Quizás fuese Alf Poier el que marcó esta tendencia y que después han confirmado otros como Verka, Chikilicuatre o la mencionada Silvia Nitt. Ésta última, en mi opinión, es una impresentable del todo.

    Lo que tendrán que ver nuestros ojos todavía. Al menos ahora divierten algo y aguantan los abucheos pero en los 60,70 y 80 esos temas generalmente aburrían hasta a los muertos.

    Si hubiera ido Rafaela Carrá por Italia a Eurovisión otro gallo les hubiera cantado.

    Un besote, Wendy

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα, Wendy:

    Bravo por este magnífico post, que viene a demostrarnos que sigues manteniendo muy alto el listón de la calidad de tu blog.

    En estos días de Navidad, no está de más reírse un poco con los vídeos que has seleccionado para tus lectores. Confieso que todavía no había visto las imágenes del "pollo" que montó Sivia Night en mi querida Atenas. Sigo confesando que he bailado con desenfreno su "Congratulations" en alguna que otra noche loca...

    ¡Ay, malvada! (te lo digo con cariño, ¿eh?), que nuevamente me haces confesar que soy yo quien grabó el ESC '77 hace ya la friolera de 31 años. Mira que a mi la actuación austríaca me pareció en aquellos momentos de lo más original y atrevido (que no friki). ¿No te mola un director de orquesta vestido de cuero? Y la puesta en escena yo creo que le sirvió de inspiración a la alemana Katja Ebstein, tres años después, con su "Theater".

    Y la bossa nova monegasca que ofreció el papá de Jacqueline Boyer tampoco la veo como algo friki. De nuevo me parece algo atrevido para la época. Eso sí, la tecnología escénica de aquel festival me ha arrancado la carcajada más grande del día. ¡Qué fuerte!

    Algo ridículos sí que veo los gorgoritos de la austríaca Eleonore Schwarz, que por un momento pensé que se iba a poner a cantar a la audiencia "El Danubio Azul"...

    Riki Sorsa tampoco me pareció ridículo en el 81 con su reggae. En los 80 ser atrevido y rompedor estaba bien visto, es hoy cuando aquellas imágenes nos causan hilaridad. El ridícuo de aquel año fue el portugués Carlos Paiao, pero dejémosle al pobrecillo, que hace ya años que está criando malvas.

    Y, finalmente, de Antonio Carbonell y su desastre en Oslo prefiero no decirte nada, porque no tengo demasiados buenos recuerdos de aquel festival horrible, un borrón entre dos de los mejores festivales (1995 y 1997) de la historia.

    Te deseo que pases un buen día de los Inocentes. ¡Y mucho cuidadito con las bromas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, mis chicos. Por lo visto, hoy volvimos a los numeros habituales de este post, pero, con todo, los agradezco mucho.
    @ Dani: Primero que todo, deseo que te recuperes de tu salud.
    Como comenté antes, la cena navideña no fue la mejor. Aparte de que si el plato fuerte era el Pavo Dustin...
    Si, la verdad una cosa era acudir al Festival con "credencial de friki" como ocurriá, verbigracia, con Guildo Horn, Poier y otros, y otros, cuando tu gala era tan salida de lo convencional o tan hortera, que no tenías escapatoria.
    De hecho, lo friki solía ser muy castigado en votos, como vimos con las canciones que ilustraron los años 50,60, 70 y hasta el de los 80´s y 90´s, aunque una que otra logró figurar...
    Verdad que con la Carrá habría sido otro cantar el recorrido italiano. Aparte de lo mediática que es, tienen un saber estar en escena, aun cuando el micro no la ayude mucho. eso si, que con esos bailarines....sería de infarto esa gala en el Festival, en compensacion de varios numeritos aburridos que a veces mandaba Italia - ¿les habría representdo la victoria en Harrogate/82?-. Un amigo chileno me contó que, en ese entonces, esta gala fue bastante polémica por esos vestuarios tan....sugerentes, que no gustaban mucho que digamos en la Chile pinochetista, pero, qué importa...era la Carrá!. Hace poco vi su programa en la TV italiana...y menuda diva que sigue siendo...olé por Raffaella!

    @ Nikos: Gracias a ti por tu halago en este post. Que mis lectores se sientan satisfechos por lo que escribo es mi mayor recompensa.
    Veo que este fue el post de tus "confesiones" - tres, en total-, aunque lo de la Night, no era un pollo, era todo el corral entero!. Aunque, como dije en el post. a la larga el chiste fue de muy mal gusto.
    Sobre Austria en Londres/77, la verdad, la estética era tan radicalmente rara, que por eso , imagino yo, chocó un poco, y de ahi el resultado- muy comun en los numeros que manejaba Austria, la verdad-. Ellos si que ganarían por goleada un Barbara Dex.... Ya su tema en 1962, totalmente desfasado para este festival. Como bien lo dijiste antes, Austria suele llevar sus propios fantasmas al festival. Y lo de Paiao, ya vereis mañana qué glosas se lleva, aunque deseo que descanse en paz.
    Me da gusto hacerte reir con mis comentarios, en especial lo del escenario de Cannes/59. Y pensar que fue de lo mas moderno en su entonces esto del "libro rotatorio". Se imaginan algo así con 40 y pico paises en competencia?
    Concuerdo contigo en lo de Carbonell en Oslo/96. Fue un patinazo en la historia eurovisiva española en medio de uno de los peores festivales posibles. Aparte de eso, yo al 96 le tengo una manía....
    Bueno, ya mañana veremos una segunda parte, esta vez, con los frikis de turno de "Eurovision 2009: El retorno". Como en todo, no están todos los que son, ni son todos los que están...y una demostracion mas de que alguien me lee la mente...
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar