jueves, 27 de enero de 2011

La diferencia entre el ser y el deber ser

Hola a tod@s:
Firme en mi propósito de mandarles temazos esta semana, hoy retomo parte de las clases que hace ya 21 años, justo en 1989 me daban en la Facultad, donde me hablaban de que el Derecho regula la ciencia del deber-ser normativo, que suele oponerse al ser que se encuentra en los hechos de las personas: cuando algo infringe ese deber-ser, el derecho establece alguna sanción a dicho comportamiento.

En Eurovisión tambien había caso en que el ser de los resultados se oponía al deber-ser de la calidad de los temas enviados, y justamente eso pasaba, año si y año tambien, con Italia. Cuando la RAI mandaba lo mejor que tenían en su amplio panorama musical, recibían muchos portazos en la nariz de media Europa. Casi siempre tuvieron muchísimo mas talento musical que resultados satisfactorios, y con ese habitual mal perder de los trasalpinos, vino esa larga ausencia que, por lo que se vemos, este año culmina.

En Lausana/89, Anna Oxa & Fausto Leali, que venían de ganar nada mas y nada menos que el Festival de San Remo, inspiración de nuestro certamen europeo, tuvieron que conformarse con una fría e injusta décima plaza, que poca justicia hizo a la calidad de su Avrei voluto, uno de esos temazos que hablan de un amor al que se le ha pasado la oportunidad de surgir, que tienen ese sello inconfundible de la RAI. Y si miramos en perspectiva, era diez mil veces mejor que el bodrio yugoslavo que ganó en aquel año.

Al igual que nuestra invitada del post anterior, impecablemente vestidos de negro, tambien abrieron la gala eurovisiva de aquel año, y quizas eso tambien les restó opciones, pues tuvieron que esperar hasta el voto del jurado portugués para arrancar en el marcador, y solo pudieron recabar el doce de España, cuando su canción merecía mas. En la vida, muchos recibimos mucho menos de lo que merecemos. Díganmelo a mi...

Por lo pronto, os dejo con este duo italiano - que fue considerado para participar en nuestro concurso de mejores grupos/duos, aunque finalmente no fue elegido, concurso en el que, nuevamente, reitero mi invitación para votar- y nos veremos este sábado, a ver quien atina a adivinar el pais que viene - pista: mirad hacia el Este de Europa-.



Besos a tod@s
Wendy

10 comentarios:

  1. Yo estudié ese asunto conceptual en la filosofía kantiana. UF, hace siglos! Cómo era? El conflicto y el error de entender el "es" con el "debe ser" y al contrario....
    Immanuel Kant diferenciaba dos realidades dentro de una realidad única, la del SER, con todo lo que ocurre necesariamente por naturaleza, porque tienen que suceder y ocurre sin la intervención del hombre; el DEBER SER que sucede accidentalmente porque la libertad del hombre permite que sucedan cosas según sus decisiones. Algo así era, no?

    Bueno, qué rollo he soltado. Imagino que en justicia habrá algunos que pensarán sólo en el ES como algo natural, por ejemplo: "Todas las mujeres son frívolas"...

    Beso y café, compañera.

    Muy buena la canción, a todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cariño:

    Italia se ha quejado con razón porque siempre ha apostado fuerte y casi siempre tenían decepción. Y para casualidad van a ganar cuando no lo merecen: 1992.

    Espero que su nuevo periplo por Eurovisión sea más satisfactorio.

    Muy buen tema el que nos ofreces hoy.

    Acabo de llegar de Madrid y me han cambiado el destino. Vuelvo a Guatemala, no voy a Colombia. ¡Otra vez será!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Kalispera, Wendy!

    Cualquier canción de aquel Festival del 89 fue mucho mejor que la infumable ganadora yugoslava. Italia no dejó de aportar su toque de calidad en aquella edición, y los jurados europeos (con la tradicional excepción de España) no se olvidaron de darle la espalda a los transalpinos.

    Ojalá sigan ofreciendo calidad en este 2011, y ojalá les sea por fin reconocida.

    Buona notte!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi diosa de ebano.
    Algo ausente en los comentarios de tu página, pero teniéndote siempre presente, veo que habeis publicado un tema excelente, como todo lo vuestro.
    Creo haber visto o leído por ahi que hoy Televisión Española elige su representante ¿Tan pronto elegimos?. Cuéntame como va todo eso
    Te amo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran
    Bienvenido a "Euroviusion con ojos de mujer". Te esperamos mas por aqui.

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica:
    Vaya, recordar filosofía kantiana es menuda labor. Le he visto en tantas y tantas cosas, desde aquel lejano 1987 en secundaria. Mejor no profundizamos, que nos hacemos un lío...
    Un abrazo y un café

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani:
    Las quejas italianas, en este caso estaban mas que justificadas. Una sola corrección: cuando no merecían ganar fue al año siguiente del tema de este post, en Zagreb/90, con ese aburridísimo "Insieme:1992". Si hubieran ganado en Malmö/92 habría sido el temazo de Mia Martini el justo responsable de una mas merecida victoria.
    Otra vez será, Dani. Tal vez si mahoma no va a la montaña....la montaña pueda ir a mahoma ( os lo dejo ahi, de momento...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Kalimera, Nikos:
    Coincido al pleno con tu opinion y tus buenos deseos para que el retorno de Italia sea con un temazo que, esperamos, sea calificado con muchísima mas justicia. Tanti auguri, Italia!
    Un besote de chocolate

    ResponderEliminar
  9. Mi guapo catalán:
    Aunque no esteis en los comentarios, yo se que siempre estais ahi. Nos une algo mas que un sentimiento.
    Aclararte que esta es apenas una gala eliminatoria, la primera de ellas, y tendrá lugar en Barcelona, por cierto. Ya oportunamente sabreis lo que España elige de cara al Festival.
    Yo tambien te amo y no dejo de pensar en ti.

    ResponderEliminar