miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: La Fiesta del pueblo

Hola a tod@s:
Antes de comenzar este relato, quiero agradecer a tod@s l@s que participaron en el pasado relato. Vuestro apoyo me ha servido para pensar muchas cosas que ya oportunamente os iré informando. Prometo contestar en detalle en breve.

Panem et circenses. Una frase latina que vi hace ya muchos años, y que bien puede definir de qué van las fiestas en mi pueblo...o bueno, mas bien en el pueblo donde decidí trabajar. Y es que , en este pueblo, puede que la vía de acceso esté volviendose pedazos ante la amenaza de nuevas lluvias, que los autobuses no sean mas que destartalados cachivaches rodantes que pueden estirar la pata en cualquier momento, que la salud sea digna de lágrimas....pero, por fiestas, no hay que preocuparse. Cualquier pretexto es válido para holgazanear en este pueblo...

Qué mejor forma de tener anestesiado a un pueblo donde la luz se va casi todos los días, donde el agua solo dura en funcionamiento dos o como mucho tres horas, estamos desahuciados telefónicamente porque un pertinaz rayo quemó las instalaciones de la empresa telefónica, que haciendo fistas, aunque, luego, las consecuencias las pagamos todos, los propios con sus muertos, heridos y hasta embarazadas no deseadas, y los ajenos con pleitos de toda laya. Si porque , por alguna razón, la fiesta se tiñe de sangre, de imprudencia y hasta de lujuria.  No importa si la lujuria se colma con la mujer ajena o hasta la hija propia...son los carnavales.

No importa que las autoridades se vayan casi descojonadas de risa diciendo que no hay presupuesto para arreglar una calle que, en la vida, ha conocido el pavimento, o para evitar que el rio se desborde en la próxima oleada invernal. Mientras la reina del pueblo, aquella caprichosa muchacha que se planta su cardado con la tiara de plástico brillante de turno tenga un vestido bonito con el cual salir a la calle atestada de morbosos borrachos, nada pasa...

Y ni hablemos de las otras "fuerzas vivas", que tan vivas estamos ( o están), que aprovechamos para, en el púlpito cural, arengar para que la gente "voluntariamente" aporte un óbolo para arreglar esa torre de la iglesia que está cada vez mas y mas agrietada, casi como el techo de mi edificio solo que si yo pido dinro, acabaría en la cárcel, pero al señor sacerdote le queda como una "ofrenda a la parroquia". Por que, qué mas da sacar de vez en cuando los santos de la iglesia de un pueblo  con nombre de santo , pero que , escasamente, la única estatua de él está, por allá, refundida en la vía mas recóndita y macondiana posible, casi como desterrado de la misma iglesia que debería presidir. Igual, los borrachos, los infieles, los deudores empedernidos y demás personajillos pecarán y rezarán para tratar de empatar en sus conciencias. Las mismas conciencias que les llevan a beberse el dinero del mes en una fiesta de tres días, y luego no tener ni en qué caerse muertos, con una mano adelante y otra atrás. O la de no operar las cada vez mas disparejas rutas y frecuencias de autobuses, porque, claro, que "las forasteras" como yo nos aguantemos que el conductor lleve mas alcohol que sangre en el cuerpo, o sea un cretino que nos eche su aguardientoso aliento pidiendo dinero so pretexto de cometernos una inmoralidad exhibiendo sus partes pudendas, porque, en fiestas al borracho hay que perdonarle todo...segun ellos.

Imperdobable como lo fue la mamarrachada que a Oslo/10 llevó Serbia con el Ovo je Balkan,  verbenero tema que llevó Milan Stanković, así sea par ganarse el premio como peor vestido en el festival en tierras noruegas. Madre mía, qué peinados, qué trapitos....no, de finitivamente este crimen musical no merece mas que correrle tupido velo, el mismo que yo hago cuando me hablan de "fiestas" en el pueblo donde trabajo. Porque el resultado de la misma, fruto de la incultura de muchos, me lo como yo solita hasta que vienen las fiestas del otro año...Por eso es que debio pedir permisos en esos días, y evitarme que cualquier cretino me estampe espuma en la cara o en la ropa...porque, en estas olvidadas tierras de la  Colombia profunda, está escaso el pan, y resulta muy malo el circo...


Besos a tod@s
Wendy

26 comentarios:

  1. Con fiestas así, prefiero -con justa razón- evitar ese tipo de celebraciones!...nos hablas de contrastes indecentes, excesos, inmoralidad, nada sano en los festejos de ese pueblo en el que vives...y del que no voy a pedirte el nombre para no ahondar en el desprestigio jejeje.
    Lo de Servia, sinceramente, una mediocridad total!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira prefiero pan, que fiestas como estas tan bochornosas. Ya se sabe si se le da opio al pueblo se olvidan todas las desgracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada, el hambre se va con los toros, las calles se asfaltan con pirotecnias, los hospitales se rellenan de bailes y los políticos festeros agrandan la capacidad de sus bolsillos hasta el tamaño de un pantano.

    Donad, donad hijos míos que la divinidad os lo pagará en el otro mundo...

    Besos y café! Muy buena tu entrada!

    ResponderEliminar
  4. No es extraño que te indigne lo que ocurre en el pueblo en el que ejerces y que tengas aversión hacia las fiestas. Pan y circo, la frase viene como anillo al dedo a la utilización que los poderes públicos están haciendo en ese lugar de la incultura de sus gentes. Wendy eso ocurre en otros muchos lugares por estas latitudes, en lugares que se suponen menos incultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. no sé bien el porqué, pero cuando me presentaste tu puebo mi silencio fue ensordecedor...no sé, me paeció...bueno, no disfruto de la confianza que quisiera para expresarte acá mis pareceres ...no sé, no me parece el lugar adecuado..
    bien, wendy, mi pueblo lo defino como el culo de mi españa...españa tiene muchos culos ocultos como este mi pueblo...los vecinos al mío quizá hayan pasado de ser culos a agujeros negros, pero negros no por sus capacidades para no dejar entarr la luz, si no oscuros por que no se les ve ni en los mapas, al menos en los mapas de los que mandan...esta parte...y las hay así en otras provincias...es eso, el culo de españa...pero...como alguien me dice, a pesar de todo, la verdad, no estamos tan mál como pintas ese pueblo donde trabajas...las carencias de este mi pueblo son claras. pero a nivel básico, estamos servidos. y aunque no lo estuviéramos, pertenecemos por suerte a un país llamado españa que suele tener de todo. es decir, somos le culo, pero disponemos de vehículos que en un instante nos ponen en contacto con la "civilización" y sus generosidades...en fin, que he hablado de pueblos , pero no de fiestas...así estaría escrito en los astros de los comentarios..
    medio ebso, wendy.

    ResponderEliminar
  6. Unas fiestas de espanto las que nos presentas. El culto al borracho, al maleducado y al insolidario, es algo infame y más habitual en muchos pueblos, tanto de allí como de aquí, de lo que se quiere reconocer. Cuando se está en fiestas todo está permitido. Y eso no debería de ser así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Wendy nos traes la otra cara de la moneda, esas fiestas en la que todo está permitido hasta ese libertinaje salvaje, inmoral hasta el extremo.
    El representante, la puesta en escena y la canción horribles para mi gusto cero puntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si me has traido temas a mente, no te los voy a comentar, en cuanto lo que cuentas supera con mucho aquello. Parece una situación difícil de corregir.
    Ánimo algún día aquello tiene qoe empezar a cambiar.
    Y besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu relato vale como denuncia, y en eso encuentra su valor.

    Mundo difícil en el que vivimos de avaricia, desvergüenza y ambición desmedida.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues casi que es mejor ir a tu pueblo cuando no esten de fiestas o al menos recojerse antes de que la fiesta llegue a su cenit, jejejejeje. Pues si las fiestas a veces tienen esa doble cara y los carnavales con eso de los disfeaces mas aun, lastima desaprovechar la ocasion para pasarlo bien solamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La otra cara, en el fondo creo que lo que describes lo hay en todas las fiestas, otra cosa es que en un pueblo las cosas están mas a la vista. Y por otro lado, los que siempre miran para otro lado...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Más que fiestas son desastres jajaja Como si la gente esperara eso para desbordar y olvidarse de todo no? Pero hasta que punto es bueno eso, si cuando pasa la fiesta uno tiene que volver a su realidad.
    Bueno cada uno vive como quiere o puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Wendy, eso no son fiestas... eso es un castigo.
    Me dejas sin habla, pero claro, que no va a pasar en un mundo como este, que está enfermo de muerte.

    A nosotros, siempre nos quedó el La, La, La,

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Neogéminis:
    Ese es el problema de estas "fiestas": Se cree que todo vale y todo se permite, y es ahi donde surgen las disputas...
    de los serbios...mejor correr tupido velo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen:
    El problema de estas fiestas es que la harina del pan...prefieren echársela en la cara antes de hornear el pan...es verdaderamente dantesco...

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica:
    A veces quisiera creer que, tras las fiestas, se van los problemas del pueblo. Pero, no es así: Por el contrario: Empeoran...

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepe:
    En todas partes se cuecen habas...sobre todo, las habas de la ignorancia al servicio del latrocinio...es un cuadro muy lamentable.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gustavo:
    Tranquilo, teneis a vuestra disposición mas medios para expresarme lo que querais ;)

    ResponderEliminar
  19. Jose Vicente, estoy enteramente de aucerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. Hola San:
    Y ahi donde vemos al serbio, quedó entre los 10 primeros...claro, se ganó el premio al peor vestido (Barbara Dex) del Festival por goleada!.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan Carlos:
    Ojala esté viva y lúcida para ver cambiar estas malsanas costumbres. Ojala...

    ResponderEliminar
  22. Cas: Efectivamente quise hacer de mi relato una denuncia. No podemos continuar así.

    ResponderEliminar
  23. Hola manuel:
    Lo malo es que, por a o por b, a la Justicia le llegan las protestas como consecuencia de unas "fiestas" fuera de control. Es dificil deslindarse.

    ResponderEliminar
  24. Hola Matices:
    Siempre es bueno ponerle la cara a estos asuntos, no hacer la del avestruz, esconder la cabeza en tierra y hacer como que aqui no pasa nada...

    ResponderEliminar
  25. Sindel: hay quienes creen que las fiestas son sinónimo de desorden, y hasta para festejar hay que guardar la compostura. No se pueden perder los papeles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alfredo:
    Tu lo has dicho: son todo un castigo...

    ResponderEliminar