jueves, 2 de febrero de 2012

Este jueves un relato: “PERSONA QUE ES CURIOSA, TIENE REFRÁN PARA CADA COSA”

Hola a tod@s:
Me uno hoy a la convocatoria literaria planteada por mi colega y amiga blogeril Verónica Marsá, y para los que tanto añorabais algunos posts  sobre mi vida despues de la casi interminable oposición al cargo de Jueza, pues bueno, abro esta pequeña puerta, como la veis en esta foto, para contaros un poco lo que pasa en este pueblo donde, mas que trasladarme unos 52 kilómetros desde casa, parece que cambiara de siglo, o de planeta...

Bien dicen que pueblo pequeño, infierno grande. Y si que lo es cuando llega alguien extraño, como una forastera que soy yo. Allá, a olvidarme de mis tacones de diseñador por un valor estimado y equivalente a 100 euros, allá en zapatillas deportivas, que se llenarán de mas tierra que la que vio Colón el 12 de octubre pero me relajan mas. Y a padecer por los continuos cortes de energía, en un Despacho que tiene no una gotera, sino que tiene en su tejado la evidencia del asteroide que mató a los dinosaurios, ah, porque esperar soluciones de la administración judicial es como pedirle peras a un olmo. No se ni para qué pregunto si ya me se la sempiterna respuesta: "No hay presupuesto" ( bueno, a veces la varían por "no hay plata").

Mi querido pueblo es uno de esos de la "Colombia profunda" donde los políticos cumplen a rajatabla ese dicho de los romanos del "pan y circo": Puede no tener unas vías que valgan la pena, el alcantarillado es una vergüenza, las inundaciones, toda una amenaza constante, la salud es para correrle un tupido velo, pero mientras haya carnavales en febrero, que la gente se coma el marrón. Y no hablemos de la educación: si las maestras de los lideres del mañana son esa pandilla de marujas que me acompañan en el bus de las 6 de la mañana, que despotrican de medio planeta y al otro medio lo tienen en remojo para el día siguiente, pues estamos hechos. Son mas temibles que deberle dinero a la mafia rusa o japonesa, pero con vestidos de rebaja en un todo a cien y un cardado de esos que manda a tomar por culo a la capa de ozono. Ya hasta las saludo mas por miedo que por cortesía. Igual, ya me habrán puesto mas que verde...

Hace poco estuve en un consejo de seguridad del pueblo. Para que se hagan una idea, es como una de las juntas de vecinos de "Aqui no hay quien viva", pero sin propiedad horizontal de por medio. E igual, ejercí mi derecho democrático como "fuerza viva del municipio" ( alguna vez me he preguntado si hay "fuerzas muertas") a quejarme de algo y que todo siga igual, o peor, si cabe. Como el caso de los locos de mi pueblo. Si, como lo leeis: Locos. Por alguna razón SEK (para abreviar el nombre del pueblo, que es muy largo) tiene entre su "farándula local" locos de todos los pelambres, y todos atinan a pasar por mi Juzgado: entre la que se maquilla como si la cogieran con la escopeta de Homer Simpson, otro sordomudo que pasa con una yuca en la mano como si fuera porra de policía, otra que sale con unos harapos malolientes que desconocen el concepto "aseo" desde hace mucho tiempo y la que sale gritando en la mitad de la plaza con un teléfono móvil de juguete en la mano y un paraguas destartalado son todo un repertorio como pa´mear y no echar gota...

1986 fue un año  interesante para Portugal (de ahi el diseño de colores de algunos de mis libros), nuestro pais invitado al post de hoy: Ese año, junto a su vecina España, ingresaron a las entonces Comunidades Europeas. Y aunque en Eurovisión si que llevaban muchos años compitiendo, a sol de hoy  son siempre la madrina, nunca la novia, la típica delegación que, aunque tenga mas moral que el Alcoyano, no se come ni una rosca. En Bergen/86, pasaron de baladas como en años inmediatamente anteriores, y mandaron a Dora como su embajadora musical  a tierras noruegas. Madre mía, yo a esta la veo con esos trapitos y enseguida me recuerda a la loca del maquillaje a lo Homer Simpson de la que les hablo. Sobre todo por ese peinado a lo gallina matada a escobazos. Por mas que ese año la pachangada estaba a la orden del día, en uno de los festivales mas horteras de los que se haya tenido noticia, los lusitamos siguieron sumando otro fracaso mas a la hucha que deben tener a tope, pues el Não sejas mau para mim apenas recaudó 28 puntitos y un decimocuarto lugar que ya eran algo habitual en esta delegación. Para ellos, poco mas, poco menos, cualquier punto era una bendición para esta Cindy Lauper descafeinada y de baratillo a la portuguesa.

Yo solo espero que, el tiempo en que esté aqui, inundaciones mediante, la próxima loca del pueblo no sea yo misma, mientras sigo en la nada grata labor de impartir justicia. Pero la que quiere azul celeste, que le cueste, diría mi abuela. Y aunque a veces creo que la que entre muchos elige, con lo peor se queda,  tambien es cierto que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Mejor reir por no llorar. Por algo dicen eso de "la risa, remedio infalible".


Besos a tod@s
Wendy

25 comentarios:

  1. Wendy!!! me has dejado turulata por tu inmensa creatividad, apabullada de refranes, de dimes y diretes en ese pueblo del quinto pino.
    Bienvenida a los jueves de la mano de Vero, te sigo, te persigo y me pregunto¿a qué viene tanta neura con Eurovisión? Para mi un tostón.
    Besitos contentos.

    ResponderEliminar
  2. Añado: Acabo de apuntarme a la iniciativa de la Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad al latín y al griego. !Salve! Wendy, que así sea.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a los jueves Wendy, he disfrutado mucho leyendo y compartiendo contigo. Como Natalia me uno a la incoativa de la Unesco para declarar el latín y el griego patrimonio de la humanidad.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Bravo, compañera! Eso mismo me pregunté ayer cuando vi un BIEN estampado en el cuaderno de mi peque, en el que se le preguntaba cuántos son 30 + 2 y é puso 34, cuántos son 30 + 5 y él puso cincuenta y tres... y así unas cuántas más.

    Miedo me da la docencia cuando la miro de cerca.

    Menos miedo me dan esos locos, populares y casi tradicionales, pero poco peligrosos. En Castellón estaba Pepito "Chapa", ese sí que era peligroso, acertaba un escupitajo a metros de distancia en la espalda de cualquiera que le mirase mal!!!!

    Un beso y gracias por la participación! Bravo! Café doble para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy, encantada de pasar por aquí. Madre mía que gente más variopinta que te rodea. De jueza seguro que no te falta trabajo.
    Me he divertido con tu relato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Wendy bienvenida a los jueves, me ha encantado este pueblo tuyo jejejej, pero ¿donde está?bueno da igual donde este, porque haber hay unos cuantos igualitos, igualitos en la distinta geografía nuestra, pintoresca y costumbrista.
    El tema maestros casi lo dejamos para otro momento jajaja, que de eso hay donde cortar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Wendy:

    ¡Felicidades!
    Brillante tu primera participación en los relatos del jueves. Ya te imaginarás que uno de los dichos o refranes que has incluído me gusta más que todos los demás. Jajaja.
    ¡Gracias por el guiño!

    Un abrazo y adelante

    ResponderEliminar
  8. Hola Wendy: bienvenida a los jueves.

    Nos dejas un relato variopinto, costumbrista (vaya costumbres...!) y entretenido. Me encantó lo de despotricar contra medio mundo que el otro medio está en remojo... me lo llevo, si me dejas, claro...

    Un beso y hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  9. quien a buen jueves se arrima, buena lectura le cobija...
    soy de pueblo, eso para aclarar...
    entonces...
    de tanto listo como temenos, con un solo loco nos quedamos..
    reunión de mujeres, cebada al rabo...
    entre dimes y diretes, se me olvidó limpiarme los dientes...
    que de pueblo somos, y por el camino asomaremos..
    mujer que no acusa a otra, no es mujer, si no marmota...
    mujer desaseada, ni tiene brillo ni tiene nada..
    medio beso, wendy...

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Wendy, tu debut me ha dejado impresionada.
    Muy bello ese lugar y tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia:
    Gracias por tu visita y vuestros comentarios. Creo que voy a hacer cita juevera obligatoria.
    Eurovisión da para todo. Hay temas de donde cortar y comentar, y bueno, esa es la temática principal del blog. Espero el próximo relato tengo un mejor tema ;)
    Por cierto, el mérito de la iniciativa de la Unesco se lo debo a mi tambien colega y gran amigo Nikos-Emmanuel, del cual traje la propuesta al blog, pues me identifiqué muchísimo con ella. Imagínate, yo que estudié bastantes latinazgos en el Derecho Romano!
    Bienvenida a ECODM!

    ResponderEliminar
  12. Hola María José:
    Bienvenida vos tambien a ECODM. Esta casa tiene las puertas abiertas a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero:
    Gracias a ti por tan cordial invitación!. Y bueno, sobre las maestras,de piedra me quedo con la de tu peque...espero que las marujas de las que hablé en mi post no enseñen así a los sanestanislaenses ( joder, qué trabalenguas resulta decir el gentilicio de mi pueblo!)
    Abrazos y café

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmern:
    Tambien os doy la bienvenida a ECODM.
    Pues, bueno, que os puedo decir, trabajo, haberlo, lo hay, pero es mas trabajo lo es acomodarse a tantas cosas locas de este pueblo recóndito...yo prefiero sacarle el chiste al asunto, que si no...

    ResponderEliminar
  15. Hola San:
    Mi pueblo se llama San Estanislao de Kotska. Queda a dos horas en una carretera destapadísima de Cartagena de Indias, pero si, SEKs varios deben haber en ambos lados del charco, con distintos nombres, pero iguales en varias cosas.
    Un gusto teneros por aqui. Volved cuando querais

    ResponderEliminar
  16. Mi buen y muy apreciado Nikos:
    ¿Qué sería de un post de dichos con un tema eurovisivo portugués sin ese refrán que tanto os ha gustado?.
    Gracias a ti por estar ahi.
    Besos de chocolate

    ResponderEliminar
  17. Hola Cas:
    Pues supuesto!. Podeis tomar todo lo que os guste del blog. He de confesar que lo de despotricar de medio mundo, que el otro medio está en remojo es cosecha que he escuchado de mi "otra" abuela, la que lo practica día sí y día tambien...
    ECODM es tu casa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gustavo:
    Pues yo devuelvo beso entero a tan simpatico y bien currado comentario ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Sindel:
    Gracias a ti. Siempre da un poco de miedillo debutar en esta convocatoria, pero cfreo que lo he logrado satisfactoriamente. Y si, SEK tiene lo suyo, no será el pueblo mas glamuroso para vivir, pero es mi primera propiedad como Jueza, y eso tiene un mérito, despues de todo lo que padecí para lograrla.
    Estais cordialmente invitada a este blog.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida Wendy!! Llego tarde porque ha aumentado considerablemente el número de participantes en los jueves pero si puedo y saco tiempo me gusta visitar a todos (en ocasiones imposible) Me han encantado tus descripciones y me he reído, quién sabe si es tu primera propiedad como jueza quizás con el tiempo puedas optar por un traslado, quien sabe si luego...no quieres salir de ahí jajaja. Me ha gustado tu participación y espero que te animes en las próximas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bien venida a los jueves y si vienes de la mano de nuestra querida Verónica miedito me das!!!, ya veo que mi neurona va a tener que hacer horas extras, porque si solo en refranes nos paseas por medio mundo, no se donde nos llevarás en próximas convocatorias, ánimo, no te vuelvas loca pero ya sabes el porqué los locos abundan, jajaja, miles de besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que no hay mal que dure cien años (triste consuelo por cierto) porque lo dificil es que el cuerpo resista, pero a vos Wendy se te nota buena madera..Y la risa, si que es remedio infalible, al mesno con tantos personajes pintorescos tenes diversión asegurada, ja!
    Un placer pasar por tu espacio Wendy
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Medea:
    Por supuesto que si participaré!. De hecho, ya tengo casi listo el próximo post.
    Por lo de un traslado, legalmente debo esperar tres años. Y esperar que haya alguien que compre esta moto en que decidí montarme. Otra cosa es esperar y aprobar otro curso de ascenso....fácil labor no es.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Susurros:
    Pues yo espero que mi experiencia de los jueves sea tan grata para mis lectores como lo ha sido para mi. Es una válvula de escape para mis cosas.
    Abrazos y café

    ResponderEliminar
  25. Hola Ceci:
    Yo espero que esto no dure cien años,porque mi madera ya anda algo húmeda y le temo a las termitas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar