lunes, 11 de abril de 2011

Cuidado con lo que deseas...

Hola a tod@s:
Comenzamos una nueva semana, y como podrán darse cuenta, esta vez la vamos a dedicar a una delegación que ya no existe como tal, pero siguen participando, esta vez como naciones independientes, en el Festival. Si, esta semana, nuestra invitada es la variopinta Yugoslavia, pais que, como España, debutó en Cannes/61, y dejó de existir, eurovisivamente hablando, en Malmö/92.

¿Porqué este pais?. Porque, como suele pasar de cuando en vez y de vez en cuando, sale a la palestra en los círculos políticos de mi pais la idea de las autonomías con tintes separatistas. A no dudarlo, el centralismo sfixiante desde Bogotá, mas la habitual mala costumbre de los "cachacos" de subestimar a los de "la provincia" es una constante que hemos vivido mucho. Gracias a esa "pugna regional", es que el Concurso de DDHH nos ha dado tan duro a nosotr@s, l@s de la Costa Norte. y justifica los dardos envenendos que la mamarracha aquella y su magistradita de pacotilla me dirigen cuando les gusta. Los Yugoslavos, al igual que los colombianos, vivieron una guerra fraticida y cada cual rompió cobijas...y hoy se votan unos a otros en Eurovisión!. Aqui en Colombia no creo que pase lo mismo, pues el Festival de la OTI ya no existe, pero, esa ruptura que tanto se plantea, a veces en voz alta y otras a escondidas, me pondría en un aprieto: Si nuestra oposición para ser Jueces es nacional, una posible ruptura nos dejaría cada cual con los cupos que hay en su región y/o posible pais, y la verdad por estos pagos, no hay mucho qué elegir...

Qué mejor tema para iniciar esta retrospectiva de su participación que con el tema de la rubia - no sabemos si de bote o natural- Tajči, cuyo tema Hajde da ludujemo fungió como anfitrión en Zagreb/90, un Festival bastante oscuro, donde ella se divirtió mucho, con su look a lo Marilyn Monroe, sin siquiera imaginarse el follón que vendría despues con su pais. Así las cosas, no siempre es bueno desear separarnos como pais. Nunca se sabe cuando vuelva Eurovisión por tus lares y tal vez, cuando eso pase, los que ayer fueron tus compatriotas, hoy ya no lo sean...por ahora, divirtámonos en nuestro inicio de semana. Los espero este miércoles, no sin antes invitarlos a votar en nuestro concurso de La quiniela ganadora 2011, a la que le queda menos de un mes para el cierre de la votación. ¡El próximo ganador puedes ser tu!



Besos a tod@s ( si, ya no tengo gripe)
Wendy

10 comentarios:

  1. Hola, guapetona:

    Me alegro mucho de que te hayas librado de la gripe. Y además lo has hecho a lo grande. Has puesto uno de los temas yugoslavos que más contento me ponen. Recuerdo que este fue el primer festival que empece a seguir con detalles y a implicarme.

    El tema yugoslavo de ese año me encantó y nada hacía presagiar, como apuntas, lo que ocurriría en un par de años.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Uno de mis temas favoritos de todas las participaciones de Yugoslavia. Una canción que me transmitió frescura, alegría y optimismo en una época que, con el paso del tiempo, añoro muchísimo.

    Me alegro de que ese resfriado sea cosa del pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yugoslavia es país que sí peor no... jejeje! Tiene canciones bastante buenas pero otras eran bastante insoportables para mi gusto. Luego con la sepración parece que han cogido un camino interesante en su mayoría. ¿Y si este año Bosnia da la sorpresa?

    ResponderEliminar
  4. Genial, ya estás buena!
    Las autonomías periféricas, como las llamaba Ortega y Gasset, son uno de los más grandes errores históricos, han creado gobiernos paralelos, cada cuál más inútil, y han creado también todo lo que conllevan: cientos de inútiles cargos públicos que, además de no soportar que los de la "capital" de la autonomía les diga lo que han de hacer a los de "provincias", simplemente por complejo de inferioridad, son una carga más para nuestros impuestos. Lo cual, evidentemente, no implica que se haya favorecido ni el idioma ni la tradición, ni el respeto por lo nuestro, ni nada de nada... Bueno, mucho tendríamos que hablar, verdad?

    Yugoslavia es un país apasionante en cuanto a su historia político-social se refiere. De su música, me quedo con la del siglo XVIII. Beso y cafelito.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me encanta esta canción, es adictiva y divertida. También es difícil imaginarse que Tajči se convertiría en una cantante de música religiosa tras la guerra. La guerra fue horrible, pero aquí no tenemos una guerra y aun así las tensiones entre separatistas y federalistas se sienten todo el tiempo :(
    pozdrav :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:
    Pues mira, que he iniciado una retrospectiva de un pis del que hemos hablado muy poco y me alegra haber acertado con un tema de vuestro agrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Kalimera, Nikos:
    Muy bien dicho: frescura, alegría y optimismo. Eso trnmite este tema, algo relegado en el olvido, pero no por ello de mala calidad como mucho que mandan algunas delegaciones ex-yugoslavas (cofcofARYMacedoniacofcof).
    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar
  8. Hola Francesco:
    Ojala este año Bosnia nos de la sorpresa y tiomemos rumbo a Sarajevo.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. Hola verónica:
    Uff, bastante tendríamos para hablar de las "autonomías periféricas". Y de la historia Yugoslava, mañana vereis un post bien cargadito!.
    Un abrazo y un café

    ResponderEliminar
  10. Hola Annika:
    la guerra hizo mucho en contra de las carreras musicales de muchos artistas yugoslavos. En el caso de esta chica, la llevó a refugiarse en EEUU. Y asi da de vueltas esta vida: de una Marilyn croata a una cantante de gospel
    Me encanta vuestro nuevo avatar!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar