viernes, 15 de abril de 2011

A ellos tampoco les quitan lo baila´o

Hola a tod@s: Seguimos en nuestra semana especial sobre Yugoslavia y seguimos moviendonos retrospectiva y geográficamente y es el turno de volver a Brighton/74, esta vez, de la mano de un grupo de origen serbio, pero que ganó el Jugovizija de aquel año, celebrado en Opatija, actual Croacia, aun siendo los enviados de la televisión regional serbia. Aquel año, muchos eurovisivos yugoslavos se presentaron: Eva Srsen, quien representó a Yugoslavia en Amsterdam/70. Tereza Kesovija, quien lo hizo en Edimbugo/72 y hasta Zdravko Colic, que había ido a Luxemburgo/73. Como pueden ver, los años setentas en la preselección yugoslava era muy cercanos a las actuales preselecciones maltesas, con los mismos con las mismas. E igual de casposas, por así decirlo.

Rumores de tongo no se hicieron esperar, sobre todo cuando se consideró que lo único que había hecho que los jurados regionales votaran de forma mas alta los serbios era el hecho de tener un integrante croata -Dado Topić, quien volvería por su natal Croacia en Helsinki/07-. tambien corrieron ríos de tinta que afirmaron que no habría ninguna opción de ganar con esta canción, pues, hasta aquel año, ningun grupo había ganado el Festival. Incluso, se rumoró que buena parte de las críticas provino de algunos de los ex eurovisivos que no fueron elegidos. Lo que es no saber perder- Coral, si os dais por aludida...-. Pero, curiosamente, en territorio británico, su Generacija´42 se cantó antes del mítico Waterloo, que le daría la victoria a los ABBA. En aquel año, los yugoslavos fueron duodécimos entre 17 paises, con apenas seis puntitos, uno de ellos proveniente desde España. La prensa británica la consideró como una de las canciones mas pasadas de moda del Festival, que ya empezaba a cambiar, y ni hablemos de trapitos, que si que dan mucha tela...

Lo cierto es que el Korni Grupa no duró mucho tiempo juntos tras su regreso del escenario eurovisivo. Luego se reunieron temporalmente en 1987, y se rumora que puedan volver a reunirse el próximo año. Lo cierto es que, parafrasendo a Lucía Pérez, a ellos nadie les quita lo baila´o, y es que serle teloneros a los ABBA, por caprichos del destino, si que da mucha tela. Y por ello, son nuestros invitados de hoy viernes. Este domingo concluiremos nuestros especiales sobre Yugoslavia. ¿Quien tendrá el honor de ser la que concluya este ciclo?. Se reciben apuestas.



Besos a tod@s
Wendy

8 comentarios:

  1. No sabia yo q Dado estaba en los Korni!! Muy bueno el articulo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    El tema me parece horroroso y el cantante un doble de Jesucristo Superstar.

    La última representante yugoslava será ¿Riva?

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conocía la canción, pero me parece horrible y aburrida. Cómo pudo obtener 6 puntos?
    La última será extra nena?! o Zdravko Čolić? O creo que será Riva.
    pozdrav :)

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Wendy!

    No conocía en absoluto este "terrible" tema yugoslavo... ¡Qué horror!

    ¿Tal vez cierre este ciclo la última representante yugoslava, Extra Nena? Espero que así sea y que no nos castigues el domingo con el insoportable "Rock Me" del 89...

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Hola Francesco:
    No es raro que, tras disuelta Yugoslavia, algunos ex eurovisivos volvieran, mucho tiempo despues, a las diferentes preselecciones nacionales. El Dora es una de las elegidas par tratr de relanzar muchas carreras, como solistas o como grupos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:
    Por supuesto, los Korni Grupa no tuvieron, ni remotamente, el mejor tema en este mítico Festival.
    Tranquilo, ya Riva pasó hace muuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo por estas líneas. Mañana sabrás quien viene.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Annika:
    Por algo quedaron tan relegados en el marcador final. La prensa británica tenía mucha razón.
    Extra Nena ya estuvo en nuestras líneas, cuando elegimos la mejor última canción de las delegaciones ausentes. Riva estuvo, como dije antes, hace ya muchos posts atrás. Ya le tocará, mas adelante, el turno a Zdravko.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Kalimera, Nikos:
    Tranquilo, no os voy a "castigar" con ese tema tan infumable. Además, ya tuvimos nuestra parte croata en esta retrospectiva. Y tampoco correspondería, pues vamos desde el final hasta el principio.
    Espero el próximo tema que viene os alegre mas.
    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar