lunes, 10 de agosto de 2009

In memoriam


Apreciad@s lectores:
Imagino que algunos estareis consternados del cambio de colores que ilustra actualmente este post. Ya desde el viernes había anunciado una línea que seguiremos todo este mes, salvo mejores nuevas que espero recibir durante Agosto. Solo entonces, retornará el rosa habitual y el colorido a los vestuarios de nuestros posts.

Hoy 10 y el próximo 14 de agosto son fechas que tengo con bandera a media asta en mi calendario personal, porque fueron las fechas en las que, hace dos años, manos asesinas nos arrancaron a mis entrañables amigos Adriana y Jorge Mario, respectivamente. Ayer fui al cementerio, a visitar la tumba de la primera ( Jorge fue sepultado en otra ciudad), y quiso ventura que una pertinaz lluvia llegara justo en ese momento, cubriendo las lágrimas que no cesaron de rodar por mi rostro...lágrimas de impotencia, lágrimas de dolor por la pérdida de una amiga, de una chica muy valiosa, a la que quise casi como una hija, porque , lo mas doloroso de una pérdida como aquellas es que se nos van desvaneciendo de la mente esos momentos en que sonreimos juntas, en que luchamos en pro de un proyecto, por el que puse muchísimo empeño, y le di mi aval al talento innato que tenia ella, muy a pesar de que tuve tanta oposición en contra.

No fue fácil convencerlos que una niña de tan solo 17 años- en Colombia la mayoría de edad es a los 18 años-, y que tan solo estaba en segundo año de derecho tenia el talento suficiente para traerle una mas que merecida victoria a mi Alma Mater en el Concurso Universitario de Derechos Humanos del 2004...y bien pudo pasar, si tan solo nos hubiesen dejado obtener esas seis décimas que nos faltaron para clasificar a la siguiente ronda. Pero para mi fue mas grande el gesto de apoyo ante tremenda injusticia que tuvimos cuando fue mas la gente que nos felicitaba por tan honroso papel que la que felicitaba a los que avanzaban a las semifinales de aquel evento.

Injusticia e impunidad ha habido en torno a su caso, por el que aun no hay ningun detenido, y mucho menos, un condenado, y la investigación parece condenada a ser una muerte mas, un expediente mas, relegado al cruel e insensible olvido. Lo que mas me duele es pensar en que el único pecado cometido por ella fue estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado, tan solo por querer cumplir ese deber de asistir a un apadrinado de ella, que estaba internado en un hospital y a quien ella representaba en un proceso judicial tan turbio como la conciencia de quien disparó las tres balas que cegaron, a sus escasos 21 años, la vida de la que, sin duda, sería una brillante abogada.

Adrianita preciosa, alla donde estés, quiero que sepas que nunca te olvidaré. Algun día se hará justicia en tu caso, y obtendré esa victoria que alguna vez te prometí y que tu merecías, tanto como Portugal, representada por nuestra invitada de hoy, Maria Guinot, y su hermosa canción en Luxemburgo/84. No descansaré hasta lograrlo.



Adriana, Paz en tu tumba y justicia en tu caso
Besos a tod@s
Wendy

8 comentarios:

  1. Hola:

    Todavía atónito por tu relato, me quedo estupefacto. Te acompaño en los sentimientos, el de la tristeza por la pérdida y el de las ganas por esclarecer el crimen y que el responsable acabe entre rejas como merece.

    En cuanto a Portugal'84, María me parece la versión elegante de la ya desaparecida Mari Trini, ambas cantaautoras de canciones melancólicas y con mensaje. En fin, ya sabemos que en los 80 los jurados también votaban de forma un tanto peculiar.

    Bueno, tienes mi hombro para llorar cuando quieras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Wendy, me quedo helado con lo que cuentas... lo siento mucho!!
    Espero que se haga justicia algun dia.

    Respecto al tema... ¡¡más portugal!! No sabes lo que me he acordado de este tema estos días... me encanta, sencillamente.

    ResponderEliminar
  3. Kalispera, Wendy:

    Saludos desde un lugar perdido en las montañas catalanas.

    Tus amigos pueden estar bien contentos, allá dondequiera que estén, pues con frecuencia destapas la caja de tus recuerdos y compartes su memoria con todos nosotros. Contentos también con la dedicatoria de esta canción, una de las más hermosas y de más calidad que han pasado jamás por el escenario del ESC.

    Gran persona la que no se olvida jamás de sus amigos, venciendo aún los abismos del espacio y del tiempo.

    ¡Eres grande!

    Un abrazo enorme,

    Nikos

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza, Wendy. A veces la vida golpea tan duro. Nadie está libre de la acción del mal, es un misterio por qué Dios consiente la actividad del maligno. Dicen los expertos que es todo por el bien de nuestra alma y que hasta del mal saca Dios cosas buenas. Seguro que el Señor los tiene en su regazo y que están gozando de la dicha de su amor. Cierto que para el que sufre la pérdida nada sirve de consuelo pero la confianza en que esta vida no es el final sino el principio del camino ayuda a superar las pérdidas de seres queridos y este que habla ha sufrido muchas pérdidas importantes, no por un suceso tan violento, a Dios gracias, pero si por graves enfermedades. Hay una preciosa frase que dijo Jesucristo: "Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mi, aunque esté muerto vivirá y todo aquel que vive y cree en mi no morirá para siempre"
    A mi me ayuda mucho, Él nos dijo que la muerte no es el final del camino sino el principio del mismo, la Meta es Cristo.
    Alguién que yo pensé que era un gran amigo me dijo una vez que se imaginaba la eternidad como un precioso lago en el que charlaba con Cristo, (posteriormente el amigo resultó ser un sapo apestoso y malvado y el lago una charca) pero la comparativa es preciosa y la mejor descripción de nuestra esperanza gozar de la presencia de aquel cuya bondad llegó a tal extremo que entregó su vida por amor a nosotros "no hay mayor acto de amor que el que da su vida por los que ama".
    Un fuerte abrazo y mis oraciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Grande grande:
    Gracias por tu apoyo. No sabes cuanto necesito de él en estos días negros en mi vida.
    Ojalá los jurados de Luxemburgo/84 hubiesen privilegiado la calidad musical que el espectáculo.
    Un besote y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi osito hermoso
    Pensé mucho en ti al publicar este post, porque te he sentido cada vez mas cerca. Se que el espacio de Adriana y de Jorge es imposible de llenar, pero contar contigo me da esperanzas. Ya vereis ello mañana.
    Un besote y disfruta tu periplo lisboeta

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Nikos:
    Sin palabras me dejas ante tu mensaje. Acordarte de mi en las montañas catalanas me hace brindarte un pequeño homenaje para mañana. Ya lo vereis!.
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Miguel Angel: Nunca antes un nombre mejor dado, eres todo un angel!. Bellas palabras que me hacen pensar en mi preciosa Adrianita, que fue un ángel que vivió entre nosotros, dándonos su luz y su dulzura; y en Jorge, que nos dio su alegría y su lección de honradez.
    Un besote

    ResponderEliminar