domingo, 17 de abril de 2011

Lejano Oriente

Hola a tod@s:
Llegamos en esta mañana de domingo, y no, no vamos a hablar de Asiavisión o como se llame ahora, sino a concluir nuestra retrospectiva sobre Yugoslavia. Esta vez preferí fragmentar en 4 posts lo que usualmente podría ser un segundo Histórico de delegaciones dedicado al extinto pais balcánico ( recordemos que se hizo uno así en los albores de este blog, a finales del año 2008, para presentar así a sus delegaciones "herederas", y por ese motivo, hoy NO nos acompañará Riva, que ya fue comentado en aquella oportunidad).

Como nuestro viaje fue desde los noventas hacia los ochentas y luego fuimos a los setentas, qué mejor que llegar al verdadero comienzo, en los sesentas. Porque, al igual que Finlandia y la misma España, Yugoslavia tuvo a bien debutar en Cannes/61. Mucho se comentó en su momento qué motivaba el debut del que, en ese entonces, sería el pais mas oriental del Festival. Recordemos que Israel, Grecia y Turquía no vendrían al certamen sino en el decenio siguiente, y ni hablemos de los entonces paises de la Unión Soviética y su zona de influencia en plena época de la Guerra Fría. Con la comandancia del Mariscal Tito, los yugoslavos buscaban acercarse a Europa, en una política de mayores libertades que las que se veían en el bloque soviético, buscando atraer el turismo al hoy extinto pais balcánico. Y optaron por la música como herramienta. Muy inteligente movimiento.

Claro está, como pudieron observar en los posts anteriores, las preselecciones yugoslavas eran todo un "dechado de virtudes". Y es que, arbol que nace doblado, jamás su tronco endereza: Polémicas tuvieron desde el principio y hasta el final de su existencia eurovisiva. En ese entonces, solo tres eran las cadenas regionales mas importantes: TV Zagreb, TV Belgrado y TV Ljubljana. Y el primer problema era definir cual sería la primera televisión anfitriona.

Mucho se comentó que el Mariscal quería que lo fueran los de Zagreb, pero estos no tenian los recursos técnicos para difundir la señal televisiva y radial a todo el pais, como era el objetivo, por lo que se optó por la tele eslovena, que si contaba con dichos recursos, aunque ofrecía un escenario muy modesto. Se presentaron nueve artistas aquel lejano 16 de febrero de 1961, y como no, habría tela para cortar: Los tres jurados - uno por cada televisión fundante- votarían por sus temas preferidos, y se comentaba que Lola Novaković - que les representaría al año siguiente en Luxemburgo/62- era la "candidata oficialista" para ganar la competencia. Pero en un giro de los hechos, esta solo fue tercera, ganando el derecho a representar a los yugoslavos una entonces casi desconocida artista de origen bosnio: Ljiljana Petrović. Este fue el primero de los muchos casos en que la televisión regional anfitriona impondría a su favorita como ganadora de la preselección nacional. Obviamente, al no darse a conocer los puntos finales, se creó todo un mar de dudas sobre lo "transparente" de la elección de la cantante bosnia, pero que contaba con compositores eslovenos - y luego ríete tu de la tele ucraniana y sus chorizos de turno-.

Se comenta que, ante el muy bien disimulado disgusto oficial, el tema Neke davne zvezde contó con tan escaso presupuesto en tierras francesas, que la artista y su séquito tuvo que pasar las verdes y las maduras para devolverse a Yugoslavia como mejor pudieran. Ya bastante esfuerzo era ir y participar. Eso si, todos con la frente muy en alto por ser los embajadores del debut yugoslavo en Eurovision. Nuestra rubia de bote - si, esa era la parte mas dulce de las críticas a las que se hizo acreedora tras su triunfo en la preselección nacional- cantó en quinta posición, y obtuvo la octava entre dieciseis participantes, siendo el mas alto lugar de entre los tres paises debutantes- superó a Conchita Bautista por tan solo un puntito-. Por ahora, disfrutemos de esta bella balada en lengua serbo-croata, que habla de las estrellas distantes, tan distantes como ha quedado en el tiempo y en la historia la que alguna vez ondeara, solitaria, en la desaparecida bandera yugoslava.

Nos veremos este martes con otro nuevo ciclo, esta vez de tres paises distintos, pero muy relacionados entre si. Como pistas de lo que biene, el nombre de uno de ellos comienza con la letra B ¿alguna apuesta?.



Besos a tod@s
Wendy

7 comentarios:

  1. Καλημέρα, Ουέντυ!

    No puedo creer que esa sosísima canción del debut yugoslavo en Eurovisión quedara por encima (aunque fuese por un solitario punto) del bonito tema de Conchita Bautista con el que España debutó en el Festival... ¡Eurovisión ha sido siempe tan injusto!

    Saludos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!, mi apuesta:
    ¿Bélgica, Holanda y Luxemburgo?
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    Joder, con perdón, pero qué turre de canción. No he podido escucharla hasta el final sin bostezar.

    Es el tema que menos me ha gustado de los que nos has ofrecido esta semana de la extinta Yugolavija.

    Yo también iba a hacer la relación del Benelux pero se me adelantó Nikos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No conozco las canciones de aquella década pero esta me recuerda a alguna que escuché de la primeras ediciones. Es un poco aburrida. Para la apuesta no creo que sea Bosnia así que diré Bielorrusia-Ucrania-Rusia solo por ser original :P
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Kalimera, Nikos:
    Efectivamente, así fueron las cosas. No siempre hay justicia en Eurovisión. Y así comenzó la andadura yugoslava en el Festival.
    Y si, habeis acertado, la próxima semana tendremos al Benelux en pleno. Ya vereis los tres temas elegidos.
    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:
    A mi, en cambio, me gustó mas el tema de Petrovic que el del grupo de Brighton/74. Era el estilo de música que se solía llevar en esas épocas.
    Esta vez les puse muy sencillo adivinar. A ver la siguiente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Annika:
    Siempre es bueno conocer los orígenes de los paises en el Festival. Ya iremos conociendo algunas otras de esas épocas.
    Tomaré en cuenta mas adelante el grupo de paises que sugieres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar