domingo, 17 de mayo de 2009

Del 25 al 1 o la cronología del desastre

Apreciad@s lectores:
Habida cuenta de lo acontecido, creo que no hay otra mejor forma de empezar este post que diciendole GRACIAS a Soraya por haber hecho su mejor esfuerzo por representar a España, muy a pesar de la tragedia de resultado que ha obtenido. Creanme que, como mujer, comprendo a la perfección lo que ella ha vivido, pues he estado en sus mismos tacones, nada mas, recordad lo mal que me sentí el finde pasado de mi evaluación, cuando, por factores externos a mi, y pese a hacer una presentacion brillante, quedé con un muy mal puntaje. Soraya hizo todo lo que en su alcance ha estado, muy bien puesta la vi en el escenario, pero las malas maniobras de Televisión Española le han pasado la primera factura: Ser penúltima. Y eso que no se ha pronunciado la UER sobre la sanción por el affaire de la semifinal...

En primer término, me considero muy ofendida de la inseriedad de TVE respecto de su programacion. Hasta en TVE Internacional vimos como nos tocaban las narices anunciando un "Especial de Eurovisión" y nos plantaban documentales de la 2. Me sentí como una cateta...
Inicio algo retardada la transmisión, pero empezó. Los del Cirque du soleil, impecables. El numero de Dima Bilan, regular, a él le vi mas maquillado que nunca....y como diciendonos "Ah, que quieren violines, pues ahi les van mas...". Definitivamente los luthiers deben adorar a Eurovisión este año...
Alsou, muy mal asesorada de vestuario me parecía, y de las postales, igual de feas que lo de costumbre.

Bueno, a lo que venimos, a comentar del 25 al uno y luego a tratar mas sobre el asunto de Soraya..

25- Finlandia: Me equivoqué con ellos, pensaba en que serian top 10 y se hundieron en el fondo de la tabla, aunque, seamos sinceros, mas que merecido, porque desafinaron desde el comienzo del tema, todos iban como a su bola y el tema no me dijo nada. Vaya que se le ha pasado factura a los ex-anfitriones del 2007, que, para empeorar, ahora saben que fueron repescados, aunque mejor estos que la caspa de la A.R.Y Macedonia, que volvió a quedar décima y perder su cupo a costa de otro escandinavo.
24- España: Normal quedar así si solo Andorra, Suiza, Grecia y Portugal se acuerdan de que existes. De momento, rescatar unas cuantas cosas: ¿Ven que se puede hacer una postal de España que NO incluya toros?. Lastimosamente, los ángulos de cámara no fueron los mejores, y aunque fue ovacionada y vibrante su gala, fue duramente castigada en votos. Luego profundizo sobre las lecciones de esto.
23- Lituania: Casi toda la gracia del tema se centra en la parte del fuego, porque, lo que es la fase del piano, me hace recordar cuando Francia abrió el Festival de Munich/83. Anticuadisima la canción, y el puesto ocupado, habitual para el papelón eurovisivo de Lituania...
22- Malta: Y como el rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pues menos tres:Llega Malta, que, si, acerté en buen parte con que serían bottom 5. Chiara se lleva un tremendo batacazo. Un poco despistado Joaquin Guzman presentandola como representante de Chipre - bueno, estuvo despistado en muchas fases mas- . Otra perjudicada mas de los malos ángulos de cámara, que le restó mas fuerza. Yo creo que ya Chiara debe dar un paso al costado y dejar a otras como la eterna Claudia Faniello o a la Cassar ganar la pre maltesa...aunque, ¿quien quita que les vaya igual o peor que a la Lewis?
21- Suecia: Si hablamos de otros perjudicados de las tomas de la tele rusa y aunado a ello, del puesto de salida, llegamos a Suecia, que pasó de Guatelama a Guatepeor: De ser 18 el año pasado, bajan aun mas, quedando peor de lo que pronostiqué. Sinceramente, me gustaba mas en el Melodifestivalen. Hubo instantes en que sentí que se le ahogaba la voz. ¿Será que Europa ya le tiene manía a Suecia?. ¿Habra Carola 2010?...eso último espero que NO.
20- Alemania: Aqui acerté de principio a fin: Una postal horrorosa, casi como todo el tema, que fue una horterada. Dita Von Teese lo que hizo fue sumarle ordinariez a un tema cutre hasta la médula. Merecida mala posición. Y ni pensemos en el costo exhorbitante de la misma...
19- Rumania: Tema de escasa calidad que queda demasiado arriba para mi gusto. Hasta un baile de "El juego de la oca" queda mejor. Lo bueno: perdieron el monopolio del doce español, que, igual, siguieron sin recompensar.
18- Croacia: Con un tema que hasta en el festival de Benidorm aburriría hasta a las piedras, pero con él, las cámaras de la tele rusa fueron hasta benévolas. Puesto muy alto para un tema tan soporifero, y pensar que llegaron por repesca, desbancando a oh, sorpresa, Serbia!. Eso significa que no tenian muchas opciones sus vecinas ex-yugoslavas: O la canción para dormir o la frikada serbia...
17- Albania: Posicion algo pobre para un tema como este, pero, considerando que tuvo que sortear salir entre dos favoritas, no lo hizo nada mal Me gustaron mas los planos de cámara de la semifinal que los de la final, que fueron poco acertados. Ojalá vuelva algun dia, pero con otro vestuario, hija mía, que el vestidito de tu fiesta de 15 años no es lo mas apropiado para una gala que se transmite a todo el mundo...
16- Israel: Otra perjudicada de los planos de la tele rusa y de esa posicion segunda, que tan mal fario tiene. Me gustó mas el peinado de Mira Awad en la semifinal- de hecho, aspiro a hacerme uno similar en breve- Un resultado peor de lo esperado por mi. Es un guiño a favor de posibles nuevos participantes árabes en el Festival.
15- Portugal: Aunque se aplaza otro año mas lo del café en Lisboa, alegra ver este tipo de números en el Festival, ya que el color y sonido que compartieron con Europa nos dan alegría. Quedaron dentro de lo esperado.
14- Moldavia: Sigo pensando qué c&ñ0$ hacen en la final. Es mas, hubo partes que me hicieron pensar en las Son de sol...lo que sirve ser del Este!...y cómo ayuda el vecinismo!.
13- Dinamarca: Con un tema tan "Eirevision" -entendible porqué-, que te preguntas cómo quedo tan arriba. Al igual que el croata, las cámaras le favorecieron mas que a otros temas, aun con su raro gesto del final.
12- Ucrania: Curiosoa ironía que la palabra de la postal era "Glamour", que era de lo que completamente carecía este tema. Otro tema que gana mas por el atrezzo que por su nula calidad vocal. Sigo sin entender de qué va con lo de "Anti-crisis girl", lo cierto es que los del banco en Ucrania deben estar que brincan de la emocion de la hipoteca del apartamento de esta chica-en el caso de que la historia sea cierta, que lo dudo-. Lo de la batería, cutre e innecesario. Acerté en eso de que no repetiría top 2, y salieron del top 10. Aun les queda esperar un Barbara Dex...
11- Rusia: Lo que da ser anfitrion, eh?. Lo cierto es que el momento "Quiero mi Prozac" no iba a faltar, pero, por Dios, , qué postal tan horrorosa. Verla en las pantallas envejeciendo y con cara de estreñida es alucinante, da grima. Eso si, perdieron el sempiterno doce bielorruso a manos de ...¿adivinan quien?.
10- Armenia: Pensé- o temí- que fueran top 5, pero no, las matrioshkas se quedaron en el 10, y menos mal, eh, porque no me gustaban....si quieren, inscribanse en el Asiavision, o como ahora se llame...
9- Bosnia & Herzegovina: Muy a pesar de que las cámaras casi ni los quisieron enfocar, y de que sigo opinando que el asesor de vestuario de ellos merece ser despedido, suben un puesto respecto del año pasado. Acerté. El momentazo de Laka dando sus votos, simpático, cuando menos.
8- Francia: Mas que merecida ovación de pie a una Patricia Kaas que hace resurgir a Francia de sus cenizas, la mejor posición en mucho tiempo: me le quito el sombrero a sobreponerse a una mala posición de actuacion y a la carga emocional de cantar una fecha como esta que tiene Patricia. De los temas que se me quedan poco a poco dentro del corazón. Se nota que los jurados influyen mucho en reconocer la calidad alli donde la ven.
7- Grecia: Posición mas que justa para un tema que me hizo pensar "O es un problema de audio o sencillamente Sakis rinde vocalmente cada vez menos". Cómo vende eso de salir de blanco mostrando pectorales, eh..En coreografía, un 12....Nikos, ¿cómo llamamos al atrezzo de Sakis, "la engrapadora helena"?. es que no le veo otro parecido...
6- Estonia: Una merecida posicion para un gran tema, tambien castigado por los planos abiertos que hizo la tele rusa, que casi nunca enfocó al grupo y parecía rehuirle a la vocalista. Espero Estonia aprenda la lección que no nos tiene que mandar frikada para triunfar. Quedó dentro de lo que presupuesté.
5- Reino Unido: Mi querida Jade hizo lo que muchos pensaban imposible: Resurgir los buenos resultados del pais con el mejor palmarés eurovisivo, desde aquel cero en Riga/03. Lo sabía, Lloyd Webber no se perdía el pantallazo de salir en la gala eurovisiva. No comparto ese vestuario que tuvo Jade, pero al menos no le pusieron el horrendo tocado en la cabeza que tuvo en el vídeo. No quedó como Amina, pero dio gusto volver a ver al Reino Unido subir en el marcador...y para los que querían ver violines, pues toma, que te damos mas...
4- Turquía: Obviamente, la diáspora turca iba a hacerse sentir. No siendo mejor tema que la propuesta de 2008, que me gustó mas, mejora puesto en la final, pero, bueno, lo dicho, no hay boletos a Estambul para 2010... eso si, cantó horrible y el final del tema, gracias a la tele rusa, infame.
3- Azerbaijan: Se nota que el "espaldarazo Putin" sirvió...ahora que no vengan las comparaciones con el tema de Melody, eh!. Muy a pesar del puesto, insisto, el tema se me hizo cutre, y desde ya , les anuncio un voto en contra para el Barbara Dex ( qué mala soy, verdad?). Menos mal perdieron el segundo puesto en la última votación...Para un tema como este, que suena tan a Kike Santander, pues mandar el proximo año otra vez a las Azucar Moreno, no?- ah, cierto que se separaron...-. Patético me pareció el momento del instrumento de cuerda, a la par de innecesario. Y en Aysel tenemos otra heredera del ventilador de Carola, que cantaba menos que el pavo Dustin....
2- Islandia: Creeo que la comparación con Gigliola Cinquetti no fue en vano, pues quedó igual que ella, y con méritos. Fue un tema que fue subiendo con el tiempo y logró enamorar desde el principio, pues no se cometieron con ella ni errores de cámara ni ella falló vocalmente. Mas que merecido ese segundo lugar, considerando que ya todo estuvo dicho desde las primeras 10 o 12 votaciones.
1- Noruega: Creo que el agüero de la cuerda rota funcionó, además, la cámara le adoró. Emotivo, cuando mas, el momento en que Lys Assia le da el trofeo eurovisivo. Bate records Noruega: Primera vez que se superan, de lejos, los 300 puntos - lo dicho, hubieran participado San Marino y Georgia, le daban los doce puntos y hubiera alcanzado los 400-, y ello sorprende del pais con el record de mayor numero de ceros y últimas posiciones; mayor numero de doce puntos - votada por todos los paises ( salvo ellos mismos),- primera vez que un hombre gana el festival tras otro que le haya antecedido, lider de las apuestas, en fin , negocio redondo. Ahora a pensar...¿qué ofrecerá Noruega en 2010?: ¿Oslo o Bergen?. ¿La misma realización de 1996?...¿El regreso de Jan Teigen, Anita Skorgan, Tor Endressen o la incombustible Elisabeth Andreassen ?...creo que esto hará interesante todo esto. Y desde ya me comprometo a hacer todo lo posible para ir a Noruega.



Cutres me parecieron los sketches que mostraron los de la tele rusa, sobre tópicos de Rusia y demás, aunque el opening de este Festival, con las letras volando ( entre las que se podía leer un La La, por ahi...) me pareció muy bueno. Y el acto de Fuerza Bruta- al que ya tuve la oportunidad de ver hace unos años en Bogotá- fue muy bueno.

Bueno, ya ese es mi recorrido sobre los resultados, ahora a volver sobre Soraya. Puede que al eurofan de a pie le importe mas bien poco si X o Y pais no vota en una semifinal, o si la transmite en diferido, pero a los jurados, que eran otro elemento a tomar en cuenta, si, y a los de la UER, el vergonzoso comportamiento de TVE les debio molestar, y de ahi el resultado.
Soraya es una buena artista, se nota su mejor intención por representar a su pais con altura, pero TVE no estaba a la altura de esta chica, todo hay que decirlo.

Y no me vengan con que la alternativa era mandar frikada, que miren que ya eso, en esta edición, no colaba. Para la muestra, solo mirad los resultados de Serbia, Letonia, Bélgica y hasta los de la República Checa, que es el nuevo pais integrante de la infame lista de los ceros eurovisivos- y con amplios méritos-.
Si debió mandarse a Melody, vista la alta posición de Azerbaiján, con un tema de corte algo similar, yo creo que tampoco: Si a mitad de camino vas a perjudicar la propuesta eurovisiva que tengas, con infamias como las de TVE, poco importa si mandas a Pedrito de los palotes o a Madonna, si mandas un ritmo movido o una balada.
Jamás creería que la BBC le haría una putada similar a Jade.
Además, creo que despues de la improvisación de TVE con el sistema Myspace y esa galas tan cutres, que le generaron el retiro de Los Vivancos, poco ánimo debe quedarle a Melody para ir. ¿Que si el tema es difusión?, bueno, tal vez si, pero eso mismo debió plantearselo TVE, y no relegar dicha responsabilidad en manos de la disquera de Soraya, pues eso genera un margen de poco respaldo, casi tan poco como el que diera Uribarri y su combo opinando, antes del festival, sobre el puesto que ocuparía España, en términos nada amables- y de ahi que merecieran todas las rechiflas posibles en el programa posterior al Festival-. Con todo, poco se podría hacer frente a esa maquina arrolladora de votos de Noruega.

Como lo dije en su momento, España tiene el enemigo en casa, y ese enemigo se llama TVE. Yo creo que, en caso de una sancion drástica, el despido fulminante de estos encargados debe darse. Yo espero que no sea tan dura tal sanción, pues ya el mal resultado de por si es una sanción. No podemos acusar al vecinismo como causa de esa mala votación , pues, de ser así, atacariamos parte de los escasos votos de España ( es mas, de no ser por Andorra, España no habría arrancado en los votos, ni salido en la pantalla como ganadora del doce), sino a que sencillamente, se pasó factura por los años de desprecio al Festival que tiene TVE.

Como habreis visto, yo dejaré esa imagen de Soraya con el agradecimiento, porque, en estos momentos, sé que necesita todo el apoyo posible. No quiero que la condenen al ostracismo como pasó con Remedios Amaya, años atrás. Y con este vídeo quiero cerrar. Ahora hay mas margen de apoyo, no es como antes, que los eurofans no teniamos cómo expresarnos, que pasaron infamias como las que vivio Remedios. Que no era la mejor canción, que los acordes no fueron los mejores, bueno, eso es cierto, pero, ante todo, hay que aceptar que ellas ( tanto Remedios como Soraya) se esforzaron. Y sírvase para preguntarnos..."Quien maneja mi barca ( la de TVE), que a la deriva me lleva..."



Besos a tod@s
Wendy

7 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    ¡Todavía no me he recuperado del disgusto por el batacazo que sufrió España!

    Yo haré el análisis en unas horas e intentaré comprender qué ha pasado. Está claro que TVE tiene parte de culpa pero hemos de pensar que el tema no era innovador y ya sabían en Europa que hacía tres años se le ofreció a la Paparizou.

    Lo siento por Soraya que no merecía esto.

    Bueno bomboncete, un besote

    ResponderEliminar
  2. Increible tu columna también. Y me ha hecho mucha gracia que hemos dicho lo mismo de Suecia (y yo aun no había leído tu post eh! ja ja ja) lo de la manía.
    Yo creo que hay países que despiertan manías y envidias como Suecia o nosotros mismos ¿por qué no? ja ja
    Gracias por pasarte, un placer como siempre. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy!

    Qué post tan brillante! De acuerdo de pies a cabeza contigo. Ningún pero que objetar. Me ha encantado lo del "enemigo en casa".

    Por lo demás, esa noche me puse muy triste. En la fiesta que di en casa la gente - mayoría no eurofan - se preguntaban cómo era posible que Soraya quedara tan mal cuando habían visto claro un Top 5. No supe qué responderles...

    El año que viene a ver quién se atreve con Eurovision. No va a ser fácil encontrar un representante digno.

    Un beso a todos,

    Rubén

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey Wendy!
    ¡Muy buen "destripe" del tema!

    Aunque no estoy muy de acuerdo, que digamos, en varios casos:
    No me extenderé, quizás en otro rato, pero, ¡¡Lo de Grecia sí que no!! Esa coreografía, joder... ¡parecía que estábamos viendo a un (mal) go-go de discoteca, si me apuras a un "stripper"!

    En cuanto a la Kaas... ¡mucho aplauso, mucha ovación, pero quedó la octava! En fin, para mi, un puesto penoso, pero bueo, si dices que eso es quedar bien... (¡hombre, si lo comparamos con la majadera de aquí, sí que quedo bien, jejeje, Por cierto, que, por momentos, parecia que habiamos retrocedido a los tiempos de la "revista" de Norma Duval... aunque sigo diciendo que defendió muy bien eso que cantaba...)

    No sé...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en medio de la resaca eurovisiva, es de agradecer obtener sus opiniones.
    @ Dani: Si, eso nos pasa a muchos, y mas si sabes de donde ha venido la responsabilidad del desastre.
    Otro beso de caramelo para ti.

    @ eurofan: Gracias por tus comentarios. Yo creo que Suecia debe empezar a preguntarse en qué radican sus malos resultados de tiempo presente ¿Demasiado artificio en el melodifestivalen o envidia cochina?...un abrazo.

    @ Ruben: Eso es lo mas dolorosos: saber que los responsables de buena parte del desastre siguen ahi, espanta a cualquiera. Ni elegidos a dedo , muchos artistas se arrriesgan a exponerse al patio de leones que es el escenario eurovisivo , si van a recibir esos desplantes de TVE. Gracias por pasarte.

    @ Dani (2): Bienvenido al blog!. Resperto mucho tus criterios, incluso aquellos donde no coincidimos, porque, bueno, a mi me importaría poco que Sakis se nos pusuera de stripper (ay, perdón, que despues los rusos se ofenden, como con la Von Teese).
    Los gabachos son los gabachos, ellos tan suyos, pero, al fin, se vio una luz al final del tunel de malos resultados que venian consiguiendo año si y año tambien.
    Un abrazo y vuelve cuando quieras.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  6. Hola Wendy:

    Fabulosa tu recapitulación del Festival de 2009. ¡Acertadísima!

    Te cuento que alguien en la prensa griega escribió ayer que el atrezzo de Grecia parecía más bien un féretro cubierto por la bandera griega. Ya sabes que Sakis no me apasiona en absoluto como cantante. No mereció tan alto puesto.

    Para España, propongo que TVE deje de participar en el Festival... y que se haga cargo una cadena privada (como ocurrirá en Holanda el próximo año). Tal vez así se hagan las cosas con un poco más de profesionalidad y no se tiren por la borda muchas semanas de esfuerzos, ensayos y promoción.

    Otra propuesta que te hago es que dediques un post a los presentadores que ha tenido el festival a lo largo de su historia.
    Los de las semifinales de este año (especialmente ella, Natalia nosequé...) era para confinarlos en Siberia por unos añitos. Le hicieron una dura competencia a nuestra "admirada" Marlene Charel...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @ Nikos: Uy, qué funebre tratamiento le dio la prensa griega, aunque, siendo sinceros, para la racha de buenos resultados de Grecia en tiempo reciente, el de Sakis fue una injusta alta posición , porque cantaba de pena. Pero, bueno, mejor me quedo con lo de la engrapadora...
    Lo de una TV privada, bueno, puede ser, mientras no sea la Sexta y nos mande otro Chikilicuatre...
    Y de presentadores eurovisivos...umm, lo voy a tener en cuenta, como te tengo a ti en cuenta para las próximas dos semanas...esperalo!
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar