lunes, 25 de mayo de 2009

El tren de la vida

Hola a tod@s:
Arranca esta semana crucial en mis aspiraciones ampliamente conocidas por Uds., y con una amplia serie de compromisos laborales y académicos por atender, pero no por ello quiero descuidar mi labor como euroblogger.

Podria adentrarme en noticias actuales, como la polémica armenio-azerí, o el infame premio Barbara Dex dado a Hungría, pero no, esta vez creo que es tiempo de pensar en las diferentes estaciones de la vida, y de transportarnos a otras realidades, otras épocas...

El viernes pasado despedimos a una de mis compañeras de trabajo, quien se va a otro Despacho, y le di la bienvenida a un gran amigo del que ya había hablado líneas atrás, en una de mis ¿despedidas?...¿lo recuerdan?. Yo estoy muy contenta porque ello implica nuevas dinámicas en mi vida laboral, y sé que Carlos hará muy bien la tarea.

Tan bien hecha como poco valorada en su momento fue la canción de Alice & Battiato en Luxemburgo/84, para mi una verdadera joya eurovisiva, que mereció mucho mas que el doce español y los restantes puntos que le permitieron ocupar una fría quinta plaza en el Festival de ese año. Sin duda, si hay un pais que podía decir que "les tenían manía", ese era Italia - ahora creo que ese papel lo está llevando Suecia-, quien mereció ganar muchas mas veces de aquellas dos que alcanzó a hacerlo. Debo reconocer que ese año me inclinaría mas por Irlanda - por lo ampliamente conocido-, pero la elegancia del tema italiano no tiene comparación, las voces de las mezzosopranos que le sirvieron de coristas., y hasta la curiosa postal que les hicieron los luxemburgueses, me hacen pensar, escuchándola años despues, que era una obra maestra de algun grupo pop de Reino Unido de aquella época, pero, no, ¡era Italia!.

Mucho ha de replantearse la UER si desea cristalizar el retorno de los transalpinos al Festival: Lo primero, es lo relativo a los "privilegios" que tendrían los italianos : Todavía no se ha decidido qué ocurrirá con España - sanciones aparte- y hasta con el resto del Big four para el Festival del próximo año. Otra cosa es la cuestión de votos: Bastantes desagrados e injusticias se llevaron los italianos año si y año tambien cuando compitieron en activo, y daría mucha pena hacerles volver para que los superen las frikadas de mas de un pais- y no digo nombres-. Otra cosa es la actualidad de la musica italiana frente al escenario eurovisivo. Es curioso que en los años en que Italia dejó de competir en el Festival, han tenido grandes figuras que han sido exitosas de este lado del Atlántico, pero , vamos a ver si la RAI se animaría a darles la oportunidad en el escenario actual del Festival. Todo está por verse...

Ahora debo prepararme para que este tren de vida que llevo no se descarrile, a aceptar mas los cambios, y sobre todo, a entender todas y cada una de las estaciones de mi vida.



Besos a tod@s
Wendy

7 comentarios:

  1. Hola:

    Me sorprende que digas que Suecia es la que recibe malas puntuaciones, a mí me parece que Suecia este año no merecía más de lo que ha tenido, ese rollito "poppera" no me llamaba nada. Las delegaciones que reciben malas notas son Alemania (es una pena lo de 2006 o 2007), Irlanda (hablamos de Dervish), Holanda (pobre Edsilia) o este año "nuestra" Soraya.

    Italia es muy soberbia en su actitud, lo que pasa es que los eurofans la perdonamos todo y solo queremos que vuelva, como Luxemburgo.

    Buena suerte y a seguir a tope.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto:

    Lo del Barbara Dex, es injusto, es cierto, pero es que el chico fue un hortera de bolera. Para mí debió ganar Chequia, pero bueno, Hungría lo dejó facil, y los chicos lo tenemos más facil para no meter la pata en esto del vestuario. Será una novedad que gane este premi un chico.

    En fin, otro chulazo destrozado por la masa. Que penita. (Ironía)

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy:

    Chulazos destronados aparte es cierto que, tradicionalmente, en Eurovisión hay países que llevando temas interesantes no reciben el premio que merecen.

    Estoy de acuerdo con grande grande cuando dice que le sorprende que digas lo de Suecia. Ellos se lo curran año a año y más que manía lo que les pide el público es un cambio de estilo e innovar con otros tipos de música.

    España sí que va a ser un país candidato a recibir la "manía" de muchos países de Europa gracias a nuestra televisión pública.

    Ánimo con la evaluación , que ya queda poco y adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay el tren de la vida... mucha suerte Wendy! A veces me da tanto miedo que el tren descarrile o que se suelten vagones, que no miro el paisaje. Joe que metáfora me acaba de salir así de repente. BUeno, imagino que entiendes lo que quiero decir. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, veo que se ha suscitado una polémica en torno a algo que sugerí, pero, bueno, aprecio la acogida del tema:
    @ Grande grande: Yo sugería que a Suecia podían tenerle manía en Europa: Tal vez porque no innova, tal vez porque destapa muchas de sus cartas en el melodifestivalen, tal vez porque el schlager pasó de moda...en fin, razones hay de sobra.
    Personalmente , el tema sueco me gustaba mucho- ya veis que tengo debilidad por un tema en francés-. Lo de Alemania, a menudo es merecido, para las chorradas que a veces mandan... ( una vez dije que Alemania = Austria + Privilegios de ser Big four). Paises Bajos es el sinónimo de no tener un grupo sólido de vecinos que le voten o de temas que de verdad impacten por la novedad, y de Soraya...mejor pasemos página, que ya es como llover sobre mojado...
    Si, Italia puede parecer bastante soberbia, pero, la verdad, algo de razón tienen. Y me incluyo en el grupo de eurofans que le perdonan todo a Italia, que creo que lo tendría mas facil para volver- da das las dimensiones e importancia mediática de la RAI- que Luxemburgo- cuya RTL , la verdad, tiene escasisimo interes en volver al ESC, aparte de lo carísimo que le ha de salir...-
    Lo del Barbara Dex, bueno, en la historia del galardon , al igual que en el ESC, las mujeres hemos liderado, pero no olvidemos que Guildo Horn se llevó el trofeo nada mas al segundo año de haberse instaurado...y así podríamos hablar de otros cuantos hombres mal vestidos galardonados, pocos, pero los hay...un besote.

    @ Dani: A veces el llamado que se les hace a los suecos cae en oidos sordos. Con lo currado que es un Melodifestivalen, y el habitual favoritismo de Suecia, no es normal que sigan esos malos resultados...ahora ojalá ni se les ocurra llevar a Carola por cuarta vez!...y de la "manía" por las maniobras non-sanctas de TVE mejor ni hablar, que esta que me llega la Tía Irma!. Gracias por tus deseos.Un besote de caramelo.

    @ Manu: Muy bien lograda esa metáfora, y si, te comprendo perfectamente. Un besote de chocolate.

    Noto con cierta preocupacion que casi nadie me habló en concreto del tema italiano en comento, pero, bueno, otra vez será...
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Wendy! Qué tarde llego a este precioso y sorpresivo post...

    Te pido mil disculpas, pero hasta hoy, miércoles, no he podido dedicar un ratito a pasearme por la blogosfera amiga. Sé que me comprendes, ¿verdad?

    Bueno, yo sí te hablo del tema de hoy: En mi opinión, fue el mejor tema de esta edición de 1984 y uno de mis preferidos de toda la historia del festival. Ya entonces admiraba yo muchísimo a Battiato, y me alegré sobremanera de que la RAI siguiera apostando fuerte en Eurovisión, enviando sus estrellas más conocidas. Battiato acudió con Alice, a quien el festival sirvió de plataforma de lanzamiento fuera de Italia. Pero, una vez más, los resultados no fueron los esperados ni los merecidos y, como tú bien dices, La excelente canción Italiana tuvo que soportar quedar por detrás de canciones de muy dudoso gusto, comenzando por la ganadora: Suecia.

    Recuerdo que también me gustó mucho el video clip promocional de esta canción. Italia seguía haciendo bien las cosas pero Europa miraba hacia otro lado.

    Excelente canción que he conseguido tener desde entonces en mi colección de temas eurovisivos, tanto en su versión italiana como en la española. Continúo escuchando y siguiendo la trayectoria musical de Franco Battiato. A Alice, sin embargo, le he perdido la pista.

    Creo que Italia ya ha ejercido durante muchos años su derecho al pataleo y espero que regrese pronto al festival.

    Mil gracias por este excelente post, Wendy. Y disculpa de nuevo mi retraso en acercarme hasta estas páginas.

    Un abrazo y mucha suerte.

    Nikos

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Nikos:
    Sin palabras me dejas ante tu amplia ilustración sobre el tema italiano. Ya echaba en falta tu presencia, que tu sabes que siempre será gratamente bienvenida....mejor tarde que nunca!.
    Un besote de caramelo
    Wendy

    ResponderEliminar