domingo, 20 de marzo de 2011

Pasaporte a Düsseldorf: El Big Five. Lanzamiento nuevo concurso "La Quiniela Ganadora 2011"

Hola a tod@s:
Finaliza nuestra serie de tres especiales de "Pasaporte a Düsseldorf", que retornarán en el mes de mayo con los pronósticos sobre los paises que resulten finalistas y sobre la gran final y sus resultados, con el análisis de los cinco paises que integran este selecto grupo denominado Big Five. Por primera vez podemos llamarlo oficialmente como tal, pues durante mucho tiempo no contábamos con Italia.

Sin mayores sorpresas transcurrió el sorteo de los turnos de la gran final para estas cinco potencias. A destacar que este año no se sorteó ningún puesto entre las tres primeras canciones para este grupo, lo cual permite inferir, asi sea sutilmente, que el "efecto Jimmy Jump" algo tendría que ver, pues desde Helsinki/07 siempre había un pais del entonces "Big Four" entre las tres primeras canciones, puestos bastante chungos, pues suelen ser relegados a pésimas posiciones en la tabla, y tras el fallo de seguridad visto el año pasado en Oslo, nada recomendables..

Comienza nuestro análisis la canción de Francia, que cantará en undécima posición. Suena como favorita, aunque a mi no me convence del todo, sin que me disgustase en lo absoluto que nuestra próxima escala eurovisiva sea en París para el 2012. Anécdotas aparte, este año, que compiten con un tema en corso, lo hacen en un puesto del cual salieron ganadoras canciones como Puppet on a string o Tu te reconnatrais, vencedoras en Viena/67 y Luxemburgo/73, respectivamente. Curiosamente las canciones en lenguas diferentes al francés que han representado a Francia suelen darse por este tipo de turnos (con Patrick Fiori cantaron en duodécima posicion). Dependerá en mucho qué tema quede finalmente abonado al décimo turno para saber del todo cómo será el futuro de la delegación gala



Sigue inmediatamente la delegación por la que tanto esperamos su retorno: Italia. Probablemente las opciones de Raphael Gualazzi se reduzcan aun mas si Amaury Vassilli se borda un gran espectáculo. Igualmente, revisando hemeroteca, para Italia esto de cantar en este turno les trajo nada mas y nada menos que su primera victoria con Gigliola Cinquetti en Copenhague/64, al igual que se la dió a Dana, por Irlanda, en Amsterdam/70. Lo cierto es que sería descorazonador que Italia retornase y se llevara un batacazo, pues con lo suyos que son los de la RAI, vuelvan y nos priven de preciosas canciones surgidas de la inagotable cantera de Sanremo. Son mi apuesta personal del 2011. Le deseo la mejor de las suertes a la delegación italiana, y quee sta sea una de muchisimas mas canciones italianas en el Festival. Porque Italia es parte de la historia eurovisiva, y debe ocupar ese lugar que siempre ha sido suyo. Ya mis reservas sobre el futuro de los trasalpinos tras su retorno las dije en su momento. Esperemos que esta hermosa canción corra con la misma o mejor suerte que sus compatriotas tras las ausencias italianas en Festivales celebrados en territorio noruego.



Cambiamos para ver la tercera delegación del Big Five, y tercera representación masculina consecutiva: Blue por el Reino Unido, en la exitosa posición 14: De ella han salido temas ganadores en festivales tan diversos como Cannes/61, Madrid/69- en este turno cantó la finada Frida Boccara-, Dublin/81 -curiosamente, con otro cuarteto británico-, Millstreet/93 y Estocolmo/00. Sin embargo, de pergaminos no se vive, y eso dolorosamente lo ha aprendido la delegación con el palmarés mas envidiable, pero que viene de una tremenda racha de pésimos resultados de la cual solo les ha salvado una voz femenina en Moscú/09. ¿Podrá la BBC cantar "I Can"...win again?



Sigue la delegación anfitriona en una posición poco habitual: la decima sexta. Por lo menos a Lena le dará tiempo de cantar en el opening del Festival y luego disponerse para revalidar el título, hazaña harto dificil, y que en buena parte dependerá de cómo se sientan las restantes 42 delegaciones en una Alemania que suele hacer desastres como anfitriona (corramos tupido velo sobre Munich/83...). Lo hará con una canción a la que, cada que la escucho me cuesta encontrarle mas el punto, y en un turno árido, que no tiene ninguna victoria en su haber, y si malísimos resultados, como el de la misma Alemania en Helsinki/07. No me imagino si antes o detrás de ella quedan abonadas canciones que suenan como favoritas, como las de Estonia, Noruega o con una acaparadora de la atencion mediática como Dana International...todo está por verse.



Y cierra el grupo España, cantando en vigesimo segunda posición. Curiosamente, yo comentaba que preveía un puesto 22 para España, y mirad, Federico Llano va y elige el puesto, solo porque Lena, anterior ganadora, cantó en esta plaza igualmente elegida el año pasado- única vez que el turno 22 de interpretación ha logrado tener una ganadora- , pero dudo que el rayo caiga dos veces en el mismo sitio. De hecho, la vez anterior que la delegación ibérica eligió su turno de interpretación, en Moscú/09, el batacazo fue monumental. Y en la conmemoración de los 50 años de participación eurovisiva de España, es desalentador el panorama: Excluida por votación del Grupo de Referencia de la UER, con una cancion que no está, todavía, a la altura de las cuatro ya analizadas, y con las mismas dudas de siempre ¿TVE hará alguna mínima inversión en promoción del tema por Europa de manera decente y efectiva?. ¿Qué nueva "sorpresita" nos vendrá orquestada por o contra los de Prado del Rey?. Por ahora Lucía Pérez tratará de vender la moto con un Que me quiten lo bailao que bien puede quedar en medio de delegaciones que atraen muchos votos como Grecia, Armenia, Turquía, Rusia o Azerbaiján (cof..cof...cof...), y la cantante gallega quedarse cual barca de Remedios Amaya.



Y bueno, con la publicación del consolidado final de los puntos dados al Big Five (clic para ampliar) damos el pistoletazo de salida a la votación de "La quiniela ganadora 2011", donde, al estilo de nuestras mas recientes votaciones, habrá un premio a quien mas acierte paises que lleguen a la final y como criterio de desempate, a quien acierte al nombre de ganador de Düsseldorf/11. Por medio del correo wendypepper20@gmail.com podreis votar al estilo Eurovisión ( 1 al 8, 10 y 12 puntos) a solo 10 paises por cada semifinal y asignando puntos a las finalistas directas. tambien podreis votar como de costumbre en las tres encuestas del lateral derecho de nuestro blog. Aunque cada encuesta se cerrará de manera independiente dos días antes de cada semifinal y de la final, recibiré los votos de los jurados y aspirantes a un premio solo hasta el 8 de mayo de 2011. Con el consolidado obtenido, daremos los nombres de los paises que podrán ser los protagonistas este 14 de mayo en el Esprit Arena. El año pasado acertamos 15 de los 20 finalistas ¿superaremos esta cifra?. En vuestras manos está. De momento, les espero este martes con el retorno de nuestra programación de posts. Hay cosillas mías que comentarles...

Clic para ampliar

Besos a tod@s

Wendy

12 comentarios:

  1. Son dos buenas noticias en un mismo año: la vuelta de Italia y el resurgimiento del Big Four (Five este año) que por fin vuelve a pelear por el podium y es una excelente noticia para todos. Exceptuando, claro, a nuestra querida TVE que sigue descolgada y desacompasada (existe esta palabra?) de un festival que evoluciona, cambia, se transforma, se moderniza, se adapta y que deja año tras año en evidencia a la propuesta.
    Para mí Francia ya es una de las ganadoras de este año, como lo fue con Patricia Kaas. Llevan uno de los temas con más calidad (por no decir el que más), y una propuesta arriesgada, haciendo gala de una seguridad en lo que son y en su identidad muy propia de nuestros vecinos. Hay que verla en directo y ver qué proponen bajo el satélite, ya que aunque muchas quinielas le son favorables no le veo ese "aire de ganadora" que para mí tiene Estonia, por ejemplo.
    Mis siguientes favoritas son Italia y Alemania. Ambas van a ser poco valoradas en el festival, lo sé (la primera peor aún que la anfitriona) pero a mí me encantan. Gualazzi tiene un estilo, una clase y una personalidad arrolladora y Lena tiene un magnetismo alucinante. Ambas propuestas raras para un festival eurovisivo, pero que cada vez que las oigo me gustan más y más.
    Reino Unido también se merecen una buena clasificación. Ellos fueron los que iniciaron el despegue del Big 4 volviendo a la carga hace un par de años con Jade Ewen y este año no se quedan atrás. Blue no son santos de mi devoción, pero admito que la canción no está mal y llevar a un grupo de carpeteras y conocido en media Europa es una estrategia envidiable.
    Ahora voy a ver si leyendo tus últimos post de nuevo soy capaz de votar, que soy muy torpe y no me he enterado de nada!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    ¡Qué rapidez! No me habéis dado tiempo a asimilar los temas. Iré votando una vez que vaya analizando todos los temas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    En el big 5 me gusta Francia, Italia y el Reino Unido pero me parece que los fans sobre valoran estos temas. Alemania es muy extraña,no se
    (y Alemania 2007 es en mi opinión una obra maestra por cierto :P) Y España no se, creo que mejor no diré nada :P
    Participaré en el concurso pero me toma tiempo, para mi es difícil acertar quien ira a la final y quien no y este año es difícil porque hay muchas canciones mediocres.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy!
    Pues cuando tengas las cosas más claras te enviaré mis votos.
    Tengo una duda, en las semis votamos a 10 países con los votos eurovisivos, pero en la final, ¿damos los puntos que nos de la gala a cada uno de los 5 temas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kalispera, Wendy:

    Sólo dos de los cinco temas del Big Five entran en mi lista de favoritos... pero, como bien dice Dani, necesito tiempo para escuchar bien todos los temas del Festival. Algunos, con sus nuevas versiones, me están haciendo cambiar de opinión (¡y no hablo de España, precisamente!).

    Más tarde que pronto (jajaja...) tendrás mis votos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de votar tenemos jaja! Yo creo que el BIG 5 viene fuerte este año, y muy variado!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguelito:
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices: TVE se ha quedado a la zaga en este renovado "Big Five".
    No os olvideis de votar. Cualquier duda, podeis consultarmela en el correo que os he dado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani:
    Las noticas eurovisivas no dan espera. Hace unos meses Suiza elegía su tema y ya tenemos las 43 completas.
    Espero vuestros votos, que ya mas o menos se por donde van. A ver si hay suerte y el tercer premio termina en tierras bilbaínas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Annika:
    Ne refería a esto del puesto 16 para Alemania con el tema de Cicero por el puesto de salida, nada mas.
    Espero vuestros votos. De pronto esta vez la suerte le sonríe a una dama!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Robbie:
    Ya en el correo os había contestado , pero, si, efectivamente, la idea es que voteis al "Big Five" con puntos del 1 al 8, 10 ó 12 puntos, sin repetir puntos ( es decir, que si dais los 12 puntos a Francia, por ejemplo, no podeis darselos a Italia, y si dais 10 puntos al reino Unido, no podeis darle el mismo puntaje a España. Hay puntos de donde escoger).
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Kalimera, Nikos:
    Tranquilo, tomad todo el tiempo antes del cierre de los votos, que a veces, el que ríe de último, ríe mejor ;). Además, confñio en vuestro buen criterio a la hora de elegir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Francesco:
    En la variedad está el placer, dicen algunos, y tema para elegir y votar,hay.
    Espero participeis de nuestra encuesta.
    Un besote

    ResponderEliminar